Familiares piden detener a culpables

GIEI presenta su tercer informe sobre caso Ayotzinapa

El documento cuenta con información para determinar la participación en la desaparición; análisis de posibles casos de tortura y la obstrucción de justicia

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa llegan a instalaciones de la FGR, el 25 de septiembre de 2020.
Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa llegan a instalaciones de la FGR, el 25 de septiembre de 2020.Foto: Eduardo Cabrera.
Por:

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó su tercer informe sobre el caso Ayotzinapa, que será revisado por el gobierno federal, donde “no se dará carpetazo al caso” y se atenderá en lo conducente.

El informe fue dado a conocer en reunión extraordinaria, ante la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa (CoVAJ-Ayotzinapa), y fue entregado por Ángela Buitrago y Francisco Cox, integrantes del GIEI en el Centro Prodh de la Ciudad de México.

El informe cuenta con información relevante para determinar la participación en la desaparición; análisis de posibles casos y/o patrones de tortura con los detenidos; análisis sobre labores de búsqueda de los desaparecidos; análisis a la obstrucción de justicia; análisis sobre los mayores obstáculos para el avance de la investigación; filtraciones; facultades de la Fiscalía General de la República (FGR) y su Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa; actuaciones de GIEI e informe especial de la fiscalía.

De acuerdo al Centro Prodh, las familias reiteraron su exigencia de que se realicen las detenciones pendientes y se agilicen las acciones hacia el esclarecimiento.

Mientras que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, señaló que “cada afirmación o conclusión que esta comisión emita, vendrá plenamente sustentada sobre hechos y con evidencias, este es un compromiso que queremos refrendar”.

Asimismo, dijo que de la recomendación del GIEI se desprenderá una agenda que se atenderá con puntualidad, por ello, adelantó que se harán las gestiones correspondientes con las autoridades.