En marco de 8M

Presentan estudio 'Ser Mujer en Guadalajara'

Juan Arturo Covarrubias, de la ONG “Jalisco Cómo Vamos?”, presentó la tercera edición del estudio “Ser Mujer en Guadalajara”, que ayuda a mejorar las condiciones de desigualdad que viven las mujeres de esa ciudad

Mujeres jalisciienses en protestas.
Mujeres jalisciienses en protestas.Foto: Especial.
Por:

Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, presidente del observatorio ciudadano “Jalisco Cómo Vamos?”, presentó la tercera edición del estudio “Ser Mujer en Guadalajara”, que ayuda a mejorar las condiciones de desigualdad que viven las mujeres de esa ciudad.

La principal fuente de información de la cual se alimenta el estudio, es la Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida (EPCCV) 2020, realizada por Jalisco Cómo Vamos, presentando los resultados con el enfoque de género, mostrando diferentes perspectivas y experiencias por nivel socioeconómico y grupo de edad.

“Toca a las mujeres hoy determinar cuanto han cambiado las cosas en La Perla (Tapatía) para ellas”, apuntó Augusto Chacón, director ejecutivo de "Jalisco Cómo Vamos".

“La realidad que viven las mujeres tapatías tiene diferencias importantes que es necesario evidenciar, para poder generar no solo concientización sobre el tema, sino provocar programas y políticas públicas que mejoren la situación de las mujeres en Guadalajara, en Jalisco y en el resto del país", agregó. “Al igual que en las dos ediciones anteriores, el objetivo de este informe es recuperar las voces de las mujeres y mostrar cómo viven, cómo perciben su vida familiar, social y profesional"

Por su parte Marisa Lazo, de la Fundación Marisa y en su carácter de miembro de Jalisco Cómo Vamos, señaló que estudios como ese demuestran de que manera los estereotipos de género siguen frenando la carrera profesional de miles de mujeres.

Jalisco Como Vamos es un un observatorio ciudadano que mide indicadores de calidad de vida. Para hacerlo, realiza encuestas en el Área Metropolitana de Guadalajara para conocer el bienestar subjetivo de sus habitantes y su percepción en 16 temas entre los que se encuentran salud, educación, movilidad, vivienda o seguridad.

Jalisco Cómo Vamos A.C. nació en 2010 gracias al soporte de tres socios fundadores: la Fundación Jesús Álvarez del Castillo, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Extra A.C.presidida por Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, quienes convocaron a un grupo de académicos, empresarios y periodistas para crear un organismo técnico no gubernamental que ayudara a transformar la ciudad de Guadalajara por medio del estudio de la percepción de los individuos sobre diversos temas que inciden en su vida y en la convivencia ciudadana.

Actualmente el Consejo Directivo de Jalisco Cómo Vamos A.C. está compuesto por varios empresarios de la ciudad y siete organizaciones.