Legisladores

Presentan iniciativas para proteger a periodistas

Contemplan penas de hasta cinco años de cárcel a quien difunda datos carácter industrial, bancarios o fiscal

Exigen alto a agresiones; demandan justicia en caso de asesinatos de comunicadores.
Exigen alto a agresiones; demandan justicia en caso de asesinatos de comunicadores.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Diputados del PAN y Movimiento Ciudadano presentaron tres iniciativas para proteger los datos personales de periodistas y defensores de derechos humanos, que contemplan penas de hasta cinco años de cárcel a quien difunda datos carácter industrial, bancarios o fiscal.

El grupo parlamentario encabezado por Jorge Romero presentó una iniciativa que reforma el Código Penal Federal en materia de protección a periodistas y libertad de expresión, a raíz de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió en la mañanera el sueldo del comunicador Carlos Loret de Mola.

En cuanto a la revelación de secretos, establece que se impondrán de 50 a 300 jornadas de trabajo en favor de la comunidad y la reparación integral a aquella persona que con perjuicio de alguien y sin consentimiento revele algún secreto o comunicación reservada que conoce o ha recibido con motivo de su empleo, cargo o puesto. La sanción aumentará de uno a cinco años de cárcel si la revelación la hace un funcionario o se publican datos de carácter industrial, bancario o fiscal.

Por su parte, bancada de MC, a cargo de Jorge Álvarez Máynez presentó una iniciativa que busca reformar el artículo 49 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para establecer que “las personas servidoras públicas se abstendrán de utilizar, sustraer, ocultar, alterar, destruir, transferir, divulgar, explotar o aprovechar” información que ponga en riesgo a periodistas y en cuyo caso será aplicable lo dispuesto en la ley.

  • El dato: El Grupo Plural presentó una iniciativa de ley sobre los derechos laborales de las personas periodistas, para brindarles garantías de trabajo.