México busca ser autosuficiente en equipo básico

Gobierno presenta ventiladores para atender COVID-19; prevé producir mil

Los nombres de estos ventiladores son "Éhecatl 4T", Dios del Viento en náhuatl, y "Ngä tsi", suspiro en otomí, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela

Ventiladores-Mexicanos-Salud
La directora general del Conacyt informó que se invertirán 259 millones 891 mil 592 pesos.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la producción de un ventilador con tecnología 100 por ciento mexicana, lo que significará que nuestro país será autosuficiente en este equipo básico para atender a personas contagiadas con COVID-19.

"Tenemos una muy buena noticia: que ya se pudo producir un ventilador con tecnología mexicana, hecho en México, lo cual va a significar ser autosuficientes en este equipo que es básico. No teníamos estos equipos, ya se tiene un equipo de estas características", explicó.

Al iniciar la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el primer mandatario dijo que fue un trabajo de los investigadores y científicos mexicanos, con el apoyo de empresas nacionales y extranjeras que ayudaron para tener este equipo y no falle en los hospitales del país.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que se logró construir dos tipos de ventiladores accesibles, reduciendo gastos y aumentando eficiencia, en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e instancias del sector universitario y empresarial.

Informó que los nombres de estos ventiladores son "Éhecatl 4T", Dios del Viento en náhuatl, y "Ngä tsi", suspiro en otomí. 

En tanto, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez, informó que serán fabricados mil ventiladores, 500 "Éhecatl 4T" e igual número de "Ngä tsi", cuyo costo total de inversión es de 259 millones 891 mil 592 pesos.

JVR