Tras dar positivo a Covid-19

Presidencia informará sobre salud de AMLO si así lo determinan especialistas

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas afirmó que el estado de salud del Presidente Andrés Manuel López Obrador es de interés público; resaltó que desde la oficina del Ejecutivo no habrá impedimento para darlo a conocer

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas afirmó que el estado de salud del mandatario Andrés Manuel López Obrador es de interés público, por lo que resaltó que desde la oficina del Ejecutivo no habrá impedimento para darlo a conocer, si así lo determinan los especialistas.

“El estado de salud de un mandatario es de interés público; la forma en cómo se dé a conocer corresponde a los especialistas. Desde presidencia no habrá impedimento para conocer el estado de salud del presidente si se solicita. Todo dependerá de lo que determine el grupo de especialistas, explica el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia”, explicó Ramírez Cuevas en una entrevista con Aristegui noticias.

Jesús Ramírez, vocero de la presidencia.
Jesús Ramírez, vocero de la presidencia.Foto: Cuartoscuro.

El lunes pasado, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell afirmó que además de ser un servidor público del más alto nivel jerárquico, el Presidente AMLO “es un ser humano, por lo que revelar su condiciones de salud tras dar positivo a Covid-19 sería violar su privacidad”.

López-Gatell agregó que si AMLO desea compartir alguna información sobre su salud en redes sociales, será una decisión personal, así como el informar a través de otros funcionarios algún dato relacionado con su evolución luego de haber dado positivo al virus.

“Como ser humano tiene todo el derecho a la privacidad, es un principio fundamental de la ética médica el conservar la confidencialidad de la información privada de las personas que son atendidas, entonces, no sólo ahorita, sino a lo largo de todo el periodo de recuperación del Presidente no vamos a revelar ningún dato clínico porque es materia de su privacidad”, apuntó López-Gatell.

En el mismo sentido, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez-Cordero señaló este martes que el Presidente es un jefe de Estado, pero también es una persona y la situación de su salud, es un tema de información privada, de acuerdo a lo que establece la Ley General de Datos Personales.

ntb