Pide que sea un órgano imparcial

Presidente de la Cámara de Diputados pide al INE detener “hostigamiento” contra legisladores

El documento está dirigido al consejero presidente del INE; se le solicita que evite las injerencias en procesos de otros poderes

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados
Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de DiputadosFoto: Especial.
Por:

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que deje de “hostigar” a los diputados que promueven la reforma eléctrica, al señalar que cuentan con inmunidad parlamentaria.

En un documento dirigido al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, el diputado de Morena acusó que el órgano electoral ha tenido una “injerencia indebida” por impedir la promoción de la reforma eléctrica.

“Esta presidencia de la Cámara de Diputados le solicita al Instituto que representa que respete las competencias constitucionales que comprende el contexto, que evite las injerencias en procesos de otros poderes y, en conclusión, que cese el hostigamiento a diputados y diputadas federales”, manifestó.

El presidente de la Mesa Directiva argumentó que como parte de sus actividades parlamentarias, los diputados deben incluir a la ciudadanía en la toma de las decisiones legislativas.

“Sin embargo, viene a cuenta el contexto en el que indebidamente ha dado inicio un ejercicio de hostigamiento institucional en contra de esta Cámara y sus integrantes desplegado por el Instituto Nacional Electoral que usted encabeza, en el marco de múltiples procedimientos especiales sancionadores”, señaló Gutiérrez Luna.

En tanto, apuntó que de acuerdo con el artículo 41 constitucional, el INE debe ser un órgano imparcial, por lo que el consejero presidente debe asumir ese mismo mandato. Además, añadió que como árbitro electoral debe actuar con prudencia como lo demanda su cargo.

“El Instituto Nacional Electoral no puede vulnerar un ejercicio parlamentario sin precedentes en el país; el hacerlo, socava al propio instituto e implica una injerencia indebida en el procesamiento y desarrollo del ejercicio legislativo de análisis y debate de una iniciativa de modificación constitucional”, expuso.

lemm.