Presume crecimiento góber de BCS; Inegi y ONG reportan caída

Presume crecimiento góber de BCS; Inegi y ONG reportan caída
Por:
  • frida sanchez

Pese a que el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, destacó durante su IV Informe de Gobierno que en la entidad hubo un crecimiento económico de 13.7 por ciento durante 2018 y la publicidad oficial destaca un incremento promedio en cuatro años de 10.3 puntos porcentuales, lo que calificó como un registro “histórico” de crecimiento anual, “cuatro veces mayor que la medida nacional”; los datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la organización México, ¿cómo vamos? revelan que este año el crecimiento del estado va a la baja.

De acuerdo con el Semáforo Estatal de la organización civil que recoge datos oficiales, la entidad reportó un decremento de 7.2 por ciento en la economía al segundo trimestre de 2019, muy por debajo de la meta esperada de crecer 4.5 por ciento.

Te puede interesar: Alista Ejército gran desfile del 20 de noviembre

Luego de que en el primer trimestre de 2018 la entidad alcanzó el 22 por ciento en este rubro y cerró el año como el estado con mayor crecimiento económico del país con 8.8 por ciento, la economía del estado cayó hasta el 2.1 por ciento de crecimiento anual desde el primer trimestre de este año.

En tanto que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi también señala un decremento de 7.2 por ciento en el segundo trimestre del año, con respecto al mismo periodo de 2018, y de 5.2 respecto al trimestre previo (abril a junio).

De acuerdo con la dependencia, la entidad tuvo una baja del 0.6 por ciento en actividades primarias y del 25.1 por ciento en actividades secundarias durante el segundo trimestre de este año, respecto al previo.

Pese a que, durante su informe, Mendoza Davis apuntó que el “crecimiento económico sostenido” en la entidad generó 181 mil empleos en lo que va de la administración, el estado también presenta cifras negativas en otros rubros, como el caso de la pobreza laboral (lo que significa que menos gente puede adquirir la canasta básica alimentaria con su salario) que, pese a ser la entidad menos afectada por esta situación a nivel nacional, tuvo un aumento del 16.4 por ciento en 2018 a 17.9 este año.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló, con base en el indicador #UnaSolaEconomía, que Baja California Sur es la segunda entidad con menor crecimiento económico a nivel nacional durante el segundo trimestre del 2019, con una cifra negativa de 5.6 por ciento, sólo por debajo de Tabasco, donde se reportó una baja de 8.1 por ciento.

El indicador de Coparmex toma en cuenta la economía con respecto a las actividades formales.

El Dato: El indicador de Coparmex detalla que entre abril y junio 15 entidades de 32 registraron una tasa negativa en el índice #UnaSolaEconomía.