Aumento de detenciones y decomisos de droga

Presumen ante diplomáticos baja en ilícitos

La titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, subrayó que “para nosotros es muy importante comunicar al mundo la transformación que vive nuestro país".

De izq. a der.: Saúl Parra, Luis Cresencio Sandoval, Alicia Bárcena, Rosa Icela Rodríguez y Carlos Eduardo L’Eglise, ayer.
De izq. a der.: Saúl Parra, Luis Cresencio Sandoval, Alicia Bárcena, Rosa Icela Rodríguez y Carlos Eduardo L’Eglise, ayer.Foto: Especial
Por:
  • Sergio Ramírez

Ante el cuerpo diplomático mexicano acreditado en el exterior, el gabinete de seguridad presumió la baja en la incidencia delictiva; el aumento de detenciones y decomisos de droga; combate al tráfico de armas y de personas; control y erradicación del fentanilo, así como la disminución de 74 por ciento del ingreso de vuelos ilícitos al país.

La titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, subrayó que “para nosotros es muy importante comunicar al mundo la transformación que vive nuestro país. En estos cinco años, con la Estrategia Nacional de Seguridad se han sentado las bases para construir un país con seguridad, paz y justicia”, sostuvo.

Mientras tanto, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, destacó que se crea el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo y, a la par, también hay un Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo.

“Han sido los resultados importantes, hemos logrado la reducción del 74 por ciento de los ingresos de vuelos ilícitos al país”, informó, tras destacar la colaboración entre México y Estados Unidos mediante el Entendimiento Bicentenario.

El secretario del Centro Nacional de Inteligencia, Saúl Parra, mencionó las labores de inteligencia estratégica para la toma de decisiones, que han permitido identificar e inhibir a la delincuencia organizada que trafica armas, drogas y personas.

En representación de la Secretaría de Marina, el vicealmirante Carlos Eduardo L’Eglise, expuso la coordinación con diversas dependencias federales para rastrear y localizar en tiempo real las sustancias químicas que ingresan a México.

Durante el segundo día de trabajos de la XXXV Reunión de Embajadores y Cónsules, la canciller Alicia Bárcena participó en el encuentro regional de América del Norte para compartir las perspectivas y tendencias para 2024, así como anticipar desafíos futuros, a fin de contar con estrategias actualizadas.