Indicios apuntan a un robo con violencia

Matan durante robo en Toluca a papá de extitular de Sedesol

Lo hallan en su casa; Luis Miranda pide ayuda para encontrar “a los malditos” que cometieron el crimen

Luis Miranda Nava (centro) hace una llamada afuera de la casa de su padre, ayer.
Luis Miranda Nava (centro) hace una llamada afuera de la casa de su padre, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Jorge Chaparro

Luis Miranda Cardoso, padre del exsecretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, vivía solo en su domicilio ubicado en la calle de Texcoco 812, en colonia Sánchez, o Electricistas, como la conocen en Toluca, a unos cinco minutos del centro de la capital mexiquense y a unas cuadras de la Notaria 166, de su propiedad. A esa vivienda ingresaron presuntos ladrones, al parecer durante la madrugada, y al verse descubiertos atacaron al notario público, lo sometieron y lo asesinaron al menos de un balazo. 

La señora que colaboraba limpiando la casa —que trabajaba de entrada por salida— llegó, como todos los días, puntual a las 10 de la mañana, ingresó y fue cuando descubrió el cuerpo tirado en el suelo. Una versión, no confirmada ni desmentida por las autoridades, indica que tenía las manos amarradas con cinta y los ojos vendados.

 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó el deceso en un escueto comunicado: “Las primeras diligencias en el lugar han permitido establecer, de manera preliminar, que el posible móvil de este homicidio es el de robo a casa habitación, sin embargo, con el avance en la indagatoria se podrá fortalecer o descartar esta primera hipótesis”.

Poco después del mediodía, el actual diputado federal del PRI llegó a la casa de su padre. Entre sus primeras declaraciones advirtió: “nadie me puede regresar a mi padre, pero sí me pueden ayudar a encontrar a esos malditos”, y tras evitar especular sobre lo ocurrido, dijo confiar plenamente en que las autoridades capturen a los responsables. 

Miranda Nava calificó a su padre como “un gran hombre, un gran padre, un gran abogado, una gran persona, un hombre recto, un hombre limpio, un hombre de familia, presidente del tribunal”.

(Fue) un gran hombre, un gran padre, un gran abogado, una gran persona, un hombre recto, un hombre limpio, un hombre de familia, presidente del tribunal

Luis Miranda Nava, Diputado del PRI

El homicidio, registrado en el corazón de la capital mexiquense sacudió a la clase política, donde el apellido Miranda todavía tiene un importante peso político Luis Miranda Cardoso fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México durante parte del sexenio de César Camacho Quiroz y también durante parte de la administración de Arturo Montiel Rojas.

Su hijo, Luis Miranda Nava, fue subsecretario de Gobernación y Secretario de Desarrollo Social en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, quien, por cierto, es su compadre.

Luis Miranda Cardoso, padre de Luis Miranda Nava
Luis Miranda Cardoso, padre de Luis Miranda NavaFoto de facebook.com/colegionotariosedomex-

Peña y Miranda iniciaron sus carreras políticas en 1999, cuando trabajaron en la administración estatal de Arturo Montiel; de ahí nació la amistad entre ambos. Peña Nieto trabajó como subsecretario de Gobierno y Miranda Nava era el coordinador de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal, con un peso político equiparable al entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al resultar electo como Presidente Enrique Peña Nieto, en el Gobierno federal Miranda Nava ocupó la cartera de la Subsecretaría de Gobierno de Gobernación y más tarde, la Secretaría de Desarrollo Social, hasta el fin de la administración.