Presupuesto 2014 es el más alto en la historia del país

Presupuesto 2014 es el más alto en la historia del país
Por:
  • larazon

Foto: Especial

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, José Sergio Manzur Quiroga, afirmó que el Presupuesto 2014 es el más alto en la historia del país y busca hacer de México una nación productiva y con mayor crecimiento que se reflejará en la economía familiar y en el bolsillo de todos los ciudadanos.

Indicó que este paquete es quizás el instrumento más poderoso para coadyuvar al desarrollo económico y social del país, ya que contiene la política de gasto público a cargo del gobierno federal e incorpora las erogaciones que en el marco de su autonomía solicitan el Poder Legislativo, el Poder Judicial y los organismos autónomos federales.

En ese sentido, dijo, siguiendo las líneas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la Administración Pública Federal propuso un proyecto cuyo propósito es que México arribe a su máximo potencial para iniciar un nuevo ciclo que se refleja en cinco metas nacionales y tres estrategias transversales.

Por ello, abundó, el Congreso de la Unión, actuando con gran responsabilidad para obtener los ingresos necesarios para subsanar el gasto público, después de trascendentales modificaciones a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio 2014, aprobó las contribuciones para cubrirlo por un total de 4 billones 467 mil 225 millones de pesos.

Al fundamentar el dictamen elaborado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, indicó que este documento es el resultado de deliberaciones realizadas en reuniones plurales para analizar un total de 33 mil 143 peticiones de recursos provenientes de toda la república, las cuales sumaron un monto de 989 mil 241 millones de pesos.

A través del decreto de Presupuesto 2014 se generan grandes beneficios para los mexicanos con programas y proyectos de inversión que involucran una mayor rentabilidad socioeconómica, impulsan la inversión en infraestructura de transporte y comunicaciones y el desarrollo de trenes de pasajeros, y se amplía también la reconstrucción y conservación de carreteras y caminos rurales.

De igual forma, subrayó, en materia de seguridad social se fortalece la protección de los derechos de las personas mayores de 65 años con el programa de pensiones para adultos mayores; el seguro de vida para jefas de familia y aumentan los recursos para la prevención y atención de la obesidad y la diabetes.

Además, agregó, se incrementa la infraestructura hospitalaria, así como la gama y calidad de servicios de salud que ofrece el sector popular.