En lo que va del año suman 47 víctimas y ninguna sentencia

Prevalece 100% de impunidad en casos de mujeres quemadas

La activista Arussi Unda señala que de cada 100 feminicidios, sólo en 3 llegan a castigar al responsable; este tipo de ataques no se clasifican como feminicidio, dice el OCNF

Activistas despidieron a Luz Raquel portillo el pasado 21 de julio.
Activistas despidieron a Luz Raquel portillo el pasado 21 de julio.Foto: Cuartoscuro
Por:

En el país prevalece la impunidad en los casos de mujeres que han sido quemadas en crímenes de odio, pues hay cero sentencias en los 47 asesinatos de este tipo que han ocurrido en el primer semestre del año, de acuerdo con Arussi Unda, vocera del colectivo Brujas del Mar.

Además, señaló que, de cada cien feminicidios, tres llegan a una sentencia, lo que demuestra que hay 97 por ciento de impunidad en este delito.

“En lo absoluto hay interés del Gobierno federal para proteger a las mujeres y prevenir el delito, pues de cada 100 feminicidios, sólo tres llegan a sentencias, además de que vemos a un Presidente que ve a las mujeres como propiedad y no como compañeras; incluso, ni siquiera ha dado un posicionamiento por el asesinato de Luz Raquel”, expuso a La Razón.

La activista dijo que no hay por el momento una ley que contemple ataques con solventes o quemaduras y sean contemplados como feminicidios, pues las autoridades sólo los registran como lesiones, lo que son huecos legales y eso “motiva a los hombres a replicar la violencia, pues al no haber sentencias ni sanciones, se siguen dando estos casos de violencia”, señaló.

El clima de impunidad abona al panorama de violencia contra la mujer, pero, más allá de que se combata, no hay reacción del Gobierno federal, lamentó.

Está fallando el sistema judicial; no es necesario que las autoridades digan que van a la baja los feminicidios, sino que se ve en las calles y en la falta de atención, como en casos como el de Luz Raquel Padilla

Luz Estrada, Coordinadora del ONCF

Para el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), la saña y el odio son características de los feminicidios que se registran en México, pues si bien hay un combate, las mismas autoridades criminalizan y revictimizan a las mujeres cuando denuncian, además de que hay un porcentaje de más de 90 por ciento de impunidad, sostuvo.

En entrevista con este diario, la coordinadora del ONCF, María de la Luz Estrada, explicó que las formas que tienen identificadas por feminicidio son, principalmente, ahorcamiento o estrangulamiento, rociar con ácido y, a últimas fechas, quemarlas con vida.

“Rociarlas con algún solvente o ácido es una de las maneras de más odio que hemos visto, pero también es necesario aclarar que esto tiene años, sólo que ahora se recuerda. Lo que hemos visto es que no se clasifica como feminicidio, sino como lesiones; incluso, el Inegi, en 2019, planteó que ya había más saña con la que se estaba asesinando a las mujeres, pero nadie hizo caso”, explicó.

La experta detalló que las autoridades minimizan cuando las mujeres denuncian los hechos de violencia, pues a pesar de que hay 25 declaratorias de Alerta de Violencia de Género, pareciera que no les importa revisar sus protocolos, pues aclaró que el sistema judicial sigue fallando en la protección de género.

En lo absoluto hay interés del Gobierno federal para proteger a las mujeres y prevenir el delito, pues de cada 100 feminicidios, 3 llegan a sentencias. (Hay) huecos legales y eso motiva a los hombres a replicar la violencia

Arussi Unda, Brujas del Mar

“Está fallando el sistema judicial, pues no es necesario que las autoridades digan que van a la baja los feminicidios, sino que se ve en las calles y en la falta de atención, como en casos como el de Luz Raquel Padilla, en el que no se muestra interés. Lo peor es el discurso que hacen las autoridades, como el fiscal de Jalisco, quien violenta el proceso y revictimiza a la mujer al decir que se inmoló; eso demuestra la falta de sensibilidad, protocolos y capacitación”, dijo.

Estrada comentó que la impunidad que se mantiene en el país también es un factor para que los agresores acaben matando a las mujeres, además de que los registros de la autoridad no son por tentativa de homicidio, sino por violencia familiar.

“Por lo regular se van por violencia familiar o lesiones y por ello dejan salir a los agresores de la cárcel sin ninguna sanción, y por ello también vuelven a reincidir y asesinar a las mujeres; esto es un error del sistema judicial, porque no previene un homicidio”, indicó.

Datos del reporte especial de mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional en Seguridad Pública (SESNSP) detallan que, de enero a junio del 2022, hay 479 feminicidios, que representan 8.5 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado.

En cambio, en el primer semestre de este año hay reporte de 33 mil 620 lesiones dolosas y 135 mil 458 carpetas de investigación por violencia familiar, que significan incrementos de 5.6 y 4.9 por ciento, en cada caso.