Exige renovar dirigencia si se busca “un tiro en 2024”

Madrazo se lanza contra Alito por derrotas en PRI

El excandidato presidencial resalta que desde que Alejandro Moreno encabeza el tricolor, éste ha perdido presencia en entidades; el partido sigue vivo, pero ahora en Morena, señala

Roberto Madrazo, excandidato presidencial del PRI.
Roberto Madrazo, excandidato presidencial del PRI.Foto: Cuartoscuro
Por:

Luego de los últimos resultados electorales que enmarcaron para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) nuevas gubernaturas perdidas, el excandidato presidencial del tricolor, Roberto Madrazo, aseguró que la dirigencia debe renovarse.

Apenas esta mañana el exgobernador tabasqueño acusó a exmilitantes priistas de haber trasladado las bases del partido hacia Morena, por haberse convertido en los abanderados del guinda durante las recientes elecciones.

Tras decir que el PRI “sigue vivo”, pero ahora opera desde “Morena”, Madrazo Pintado recalcó que desde que Alejandro Moreno Cárdenas está al frente de esta institución política, se han perdido tres cuartas partes de los estados que gobernaba.

Por ello aseguró, mediante redes sociales, que el problema está en la dirigencia y que “no puede seguir culpándose al pasado del PRI”.

Además, advirtió que si la alianza Va por México quiere que “haya tiro en 2024”, es decir, que se gane en las elecciones presidenciales, entonces “el PRI debe renovarse”.

A su vez, acusó a quienes han contendido con la bandera del PRI, de haber hundido a ese partido.

Madrazo Pintado expresó que hay candidatos expriistas que migraron hacia Morena y con ello también trasladaron las bases y estructuras del Revolucionario Institucional a aquel partido.

“En apariencia terminaron de hundir al PRI, pero en realidad el viejo PRI hegemónico de los 70 sigue vivo, sólo que ahora opera desde Morena”, escribió.

En el balance postelectoral, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, acusó que Morena puede gobernar 22 estados del país, pero esto es posible gracias al poder del Estado y de sus “pactos” con el crimen organizado.

“Con todo el poder del Estado, del que han hecho uso en todo este tiempo, de la manera en que impúdicamente violan la Constitución para lograr sus propósitos a como dé lugar. Ellos, en alianza con el crimen organizado, es cómo han ganado varios estados”, aseguró.

El perredista descartó que estos factores le puedan dar a Morena la ventaja para ganar las elecciones del 2024, pues aún faltan muchas cosas por pasar que les “restarán simpatía”. Además, recordó que el PRI gobernaba cerca de 30 estados y perdió la Presidencia de la República.

“En el 2018, cuando López Obrador gana la Presidencia, no gobernaba nada; ahora, en 2024, no necesariamente van a ganar, ya veremos cómo van las cosas en sus últimos años de gobierno”, dijo.

Reconoció que fue un error no haberse coaligado en Oaxaca y Quintana Roo, ya que eso le sumó fuerza a Morena para llevarse las entidades y por ello se debe hacer una reflexión de lo que estuvo mal.

También aceptó que los audios que se presentaron hace semanas en contra de Alejandro Moreno, líder del PRI, sí repercutieron en el ánimo de los votantes.

“Impactó en el ánimo de algunos sectores del electorado y fue uno de los propósitos de exhibir las grabaciones. Desde luego, se desnudó cómo habían sido manipulados los audios, pero incidió y le dio instrumentos a Morena para aumentar la votación”, consideró.

Mencionó que es necesario revisar los resultados que obtuvo la alianza, para sacar enseñanzas y ponerlas a disposición de los demás estados, así como de las entidades que no obtuvieron buen saldo.

Asimismo, negó que los resultados deriven en la pérdida del registro del PRD y sólo puede darse en algunas entidades, dada la baja votación obtenida, aunque explicó que lo que se generará es la pérdida de prerrogativas locales y el derecho de acceder a los congresos locales cuando estén en juego las diputaciones.

RFH