Ve “conmovedor” el optimismo de antagonistas

Delgado no ve “tiro”; Madrazo sí, si Alito deja dirigencia priista

Líder del guinda asegura que en oposición lo que hay es tiradero; exdirigente del PRI dice que su partido sigue vivo, “pero ahora opera desde Morena”

El líder de Morena, Mario Delgado Carrillo, en la imagen
El líder de Morena, Mario Delgado Carrillo, en la imagenFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que ni con la alianza de todos los partidos “de la derecha” podrán ganar las elecciones presidenciales, por lo que enfatizó que en la oposición “no hay tiro, sino un tiradero”.

Luego de que los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno, y del PAN, Marko Cortés, afirmaron que los resultados electorales los colocan con la fuerza suficiente para los comicios del 2024, el líder del partido guinda descartó esa posibilidad.

Primero, en redes sociales ironizó que es “conmovedor” el optimismo de la oposición: “¡No hay tiro!, lo que hay es un tiradero en la oposición. Es muy conmovedor ver la forma tan optimista de celebrar sus derrotas”, señaló.

Después, en entrevista radiofónica, el político colimense ratificó que mientras la oposición presume dos triunfos, los que realmente ganaron fueron los morenistas, al conseguir cuatro de seis gubernaturas tras las elecciones del domingo pasado.

Traemos muy buen ritmo, estamos encarrerados y muy unidos; hemos alcanzado muy buenos niveles de organización, pero no hay que bajar la guardia

Mario Delgado, Dirigente nacional de Morena

“Hay un par de amigos que se fueron al casino, llevaban seis mil pesos; durante la noche perdieron cuatro mil y salieron festejando que habían ganado dos mil. Dicen que hay tiro, yo creo que hay un tiradero”, ironizó.

Mario Delgado también emitió un posicionamiento en el que aseguró que los triunfos que obtuvo el partido guinda son un refrendo del pueblo de México a la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador y al proyecto de la Cuarta Transformación.

“Los resultados de las pasadas elecciones son un refrendo a la política de nuestro Presidente, es un apoyo a esta Cuarta Transformación. Ni aunque se junten todos los partidos de la derecha pueden ganar las elecciones. Cuatro sigue siendo mayor que dos. Íbamos a seis estados como oposición, ganamos cuatro y ellos perdieron cuatro”, manifestó.

Delgado concluyó que su partido se enfocará en arrebatarle al PRI todas sus gubernaturas en las elecciones estatales de 2023.

Madrazo se lanza contra Alito por derrotas en PRI

Luego de los resultados electorales del domingo pasado, el excandidato presidencial Roberto Madrazo se lanzó contra el dirigente priista Alejandro Moreno, al asegurar que ve “un problema en la dirigencia del partido” y que si la alianza (Va por México) quiere “que haya tiro en 2024”, el PRI debe renovarse.

Apenas esta mañana, el político del PRI acusó a exmilitantes del tricolor de haber trasladado las bases de ese partido hacia Morena, por haberse convertido en los abanderados del guinda durante las recientes elecciones.

Tras asegurar que el PRI “sigue vivo”, pero ahora opera desde Morena, Madrazo Pintado resaltó que desde que Alejandro Moreno Cárdenas está al frente de la institución, se han perdido tres cuartas partes de los estados que gobernaba.

Por ello, aseguró en redes sociales que el problema está en la dirigencia y que “no puede seguir culpándose al pasado del PRI”.

Además, advirtió que si la alianza Va por México quiere que “haya tiro en 2024”, es decir, que se gane en las elecciones presidenciales, entonces “el PRI debe renovarse”.

A su vez, acusó a quienes han contendido con la bandera del PRI, de haber hundido a ese partido.

Madrazo Pintado expresó que hay candidatos expriistas que migraron hacia Morena y con ello también trasladaron las bases y estructuras del Revolucionario Institucional a aquel partido.

“En apariencia terminaron de hundir al PRI, pero en realidad el viejo PRI hegemónico de los 70 sigue vivo, sólo que ahora opera desde Morena”, escribió.

En el balance postelectoral, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, acusó que Morena puede gobernar 22 estados del país, pero esto es posible gracias al poder del Estado y de sus “pactos” con el crimen organizado.

“Con todo el poder del Estado, del que han hecho uso en todo este tiempo, de la manera en que impúdicamente violan la Constitución para lograr sus propósitos a como dé lugar. Ellos, en alianza con el crimen organizado, es cómo han ganado varios estados”, aseguró.

El perredista descartó que estos factores le puedan dar a Morena la ventaja para ganar las elecciones del 2024, pues aún faltan muchas cosas por pasar que les “restarán simpatía”. Además, recordó que el PRI gobernaba cerca de 30 estados y perdió la Presidencia de la República.

“En el 2018, cuando López Obrador gana la Presidencia, no gobernaba nada; ahora, en 2024, no necesariamente van a ganar, ya veremos cómo van las cosas en sus últimos años de gobierno”, dijo.

Reconoció que fue un error no haberse coaligado en Oaxaca y Quintana Roo, ya que eso le sumó fuerza a Morena para llevarse las entidades y por ello se debe hacer una reflexión de lo que estuvo mal.

También aceptó que los audios que se presentaron hace semanas en contra de Alejandro Moreno, líder del PRI, sí repercutieron en el ánimo de los votantes.

“Impactó en el ánimo de algunos sectores del electorado y fue uno de los propósitos de exhibir las grabaciones. Desde luego, se desnudó cómo habían sido manipulados los audios, pero incidió y le dio instrumentos a Morena para aumentar la votación”, consideró.

Mencionó que es necesario revisar los resultados que obtuvo la alianza, para sacar enseñanzas y ponerlas a disposición de los demás estados, así como de las entidades que no obtuvieron buen saldo.

Asimismo, negó que los resultados deriven en la pérdida del registro del PRD y sólo puede darse en algunas entidades, dada la baja votación obtenida, aunque explicó que lo que se generará es la pérdida de prerrogativas locales y el derecho de acceder a los congresos locales cuando estén en juego las diputaciones.

Nos está afectando el neoliberalismo: Moreira

El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, opinó que las reflexiones a las que debe llegar su partido, tras los resultados de la última elección, son sobre dejar atrás el “lastre que fue el neoliberalismo”. 

A su salida, tras la instalación del Grupo de Amistad México-República de Paraguay, el presidente de la Junta de Coordinación Política sugirió que deben pensar que “somos un partido de centro-izquierda”, pues en el nuevo contexto, “lo que nos está afectando es ese neoliberalismo que tuvo la mayor derrota en el 18, que nos llevó al ocho por ciento”. 

Cuestionado sobre si ante esta postura coincide con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió que no, “porque él no es de izquierda tampoco”, y también arremetió contra la bancada morenista al decir que en San Lázaro no transitan iniciativas acordes a esta ideología política. 

Respecto a las gubernaturas que Morena obtuvo este domingo, Moreira Valdez dijo que “la realidad es que el abstencionismo fue el que triunfó”, pues señaló que quienes resultaron electos no obtuvieron porcentajes necesarios para garantizar su legitimidad. 

También tildó de “oportunistas” a los candidatos de Morena que ganaron en las elecciones y que, previamente fueron priistas, pues “siempre hay quien ve el viento a favor y abandona ese barco y se suben a otro”. 

Sobre la discusión de la Reforma Electoral, dijo que son los morenistas quienes deben ser quienes se acerquen para plantear el inicio de la discusión, porque ellos “dieron la patada inicial” para formular dichos cambios. 

“Creo que ni Morena tiene justificación para presentarla, cómo quieren deshacer el INE si las elecciones según ellos le dieron la razón. Me parece un despropósito, salvo que quieran hacer un discurso político, bueno, pues es otro tema. Entonces esperemos tantito”, dijo el legislador.

“Sí hay tiro” para elección de 2024, declara Monreal

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, consideró que sí “hay tiro para la oposición” en las elecciones presidenciales de 2024.

Luego de los resultados electorales de los comicios del domingo, manifestó que, pese a los triunfos de su partido, “hay tiro para la oposición, yo no creo que esté liquidada, yo diría que es un error confiarse”.

En conferencia de prensa, consideró que la alianza opositora debe replantear la estrategia e incluso señaló que sí se sumará Movimiento Ciudadano a Va por México.

“En la expresión coloquial: sí hay tiro, yo diría que no minimizo a la oposición, va a haber competencia, tampoco creo que el resultado del 24 vaya a ser muy amplio, contundente o con una decisión inevitable para el país, no, yo creo que de momento a momento se puede estar iniciando un proceso de recuperación de la oposición, ellos lo saben”, dijo.

“Por eso no la minimizo y no la doy por muerta, yo creo que la oposición aprendió de esta elección y no me mostraría tampoco tan jubiloso por los resultados, más bien sería cauteloso por la oposición, mantuvo dos estados, pero no habría que ser demasiado alegre con las cifras, creo que es motivo de reflexión lo que sucede y confío en que Morena actúe con moderación, también sin excesos, porque a pesar de la confianza depositada en las urnas a favor del Presidente y de los candidatos, no hay que confiarse porque la siguiente etapa es hacer un buen gobierno en todos los gobiernos de Morena”, declaró.

Monreal sostuvo que Movimiento Ciudadano se sumará a una gran alianza opositora porque “los resultados electorales del domingo no dejaron bien parada a la oposición”.

Enfatizó que “por supervivencia se van a agrupar para poder ser competitivos, si caminan dispersos no hay forma de que le ganen a Morena, es una necesidad política la que los va a unir, deben replantear su estrategia política para que resulte atractiva”.

Con información de Yulia Bonilla y Jorge Butrón

LRL