PRI gasta como "rico nuevo": Navarrete

PRI gasta como "rico nuevo": Navarrete
Por:
  • larazon

Gobernadores de PRI gastan como nuevos ricos: Navarrete

Notimex

El presidente de la Mesa Directiva del Senado Carlos Navarrete aseguró que los gobernadores priistas de Oaxaca, Veracruz y estado de México "gastan como nuevos ricos", toda vez que en el Presupuesto de Egresos para 2010 falta transparencia.

Navarrete aseveró que no es de los que "habla de oídas", pues conoce los estilos de gobernar en Veracruz, Oaxaca y estado de México, que "gastan como nuevos ricos" los recursos federales ya que no hay transparencia.

En entrevista el también coordinador de la bancada del PRD en el Senado, criticó que en el Presupuesto de Egresos 2010 no se dieron pasos en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Sobre todo para entidades donde gobierna el PRI "en donde se les ha dado vía libre para el gasto sin comprobación", apuntó.

Advirtió que lo que va a ocurrir en 2010, es que muchos estados de la República que ya han acreditado ese tipo de actuaciones van a utilizar de manera "grosera" recursos federales, para ser desviados en gasto electoral o de otra naturaleza.

"No hablo de oídas, se los estilos del gobernador de Veracruz, se los estilos del gobernador de Oaxaca y se los estilos de Peña Nieto (Enrique), que gastan como nuevos ricos, hacen obras de oropel para justificar y mantienen a sus estados en atrasos sociales graves", sostuvo.

En cuanto a la posición de los senadores panistas de pedir el veto para el Presupuesto de Egresos 2010, dijo que eso muestra que legisladores de ese partido están coincidiendo con la visión del PRD en donde "el PRI doblegó al gobierno federal imponiendo condiciones lamentables en materia de ejercicio presupuestal".

Reconoció que no hay mecanismos legales en el Senado para "amarrarle las manos" a los gobernadores, pues es una posibilidad que tuvo la Cámara de Diputados para incluir artículos transitorios en el Presupuesto de Egresos 2010.

Sin embargo, lamentó que la Cámara de Diputados no lo haya hecho, sino que al contrario flexibilizó los mecanismos de control y seguimiento del gasto en cada entidad.

"Hoy el PRI en la Cámara le ha entregado a sus gobernadores una patente de impunidad para el gasto corriente en el 2010, con la impotencia del gobierno federal y la aceptación forzada de la bancada del PAN que no le quedó de otra más que aceptar", indicó.

Consecuencia de que los gobernadores hayan echo valer la presencia de sus diputados federales para llevar más recursos a las entidades con el viejo criterio de "según el sapo es la pedrada", por lo cual los estados con bancadas mayores se llevaron las tajadas más grandes del presupuesto empezando por el estado de México, subrayó.

Finalmente Navarrete puntualizó que "el PRI fue quien partió y repartió, por lo que se quedó con la mayor parte" en la distribución de los recursos públicos para la Federación.