Esperan que sea más eficiente

PRI propone que Comisión de Búsqueda sea autónoma para evitar injerencias políticas

Los senadores del PRI buscan mejorar la actuación de la Comisión Nacional de Búsqueday y fortalecer los protocolos; "incluiría la elección de su presidencia", detalló

PRI propone que Comisión de Búsqueda sea autónoma para evitar injerencias políticas.
PRI propone que Comisión de Búsqueda sea autónoma para evitar injerencias políticas.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El PRI en la Cámara de Senadores realizará la propuesta para que la Comisión Nacional de Búsqueda “sea un organismo autónomo especializado”, que evite injerencias políticas o del gobierno en turno.

Mediante una iniciativa de reformas a la Constitución Política los legisladores del PRI, dicen que es necesaria una transformación de la Comisión Nacional de Búsqueda y que este debe ser un organismo autónomo, ya que es la vía de oportunidad para mejorar su actuación al fortalecer los protocolos de búsqueda.

“Esto incluiría la elección de su presidencia de manera transparente y plural, así como una asignación de presupuesto que evite la influencia política en su labor”, afirman los legisladores.

Los priistas afirmaron que la autonomía en la búsqueda de desaparecidos en el país “permitiría una búsqueda más eficiente y efectiva al eliminar trabas burocráticas y políticas; los datos sobre desaparecidos y las acciones emprendidas serían más transparentes, lo que generaría confianza en la sociedad y evitaría la manipulación política de la información”.

Con las reformas a los artículos 14 y 21 de la Constitución en materia de desaparición forzada y localización de víctimas, el Estado garantizará el derecho de toda persona de ser buscada, mediante acciones de búsqueda, localización e identificación emprendidas por la Comisión Nacional de Búsqueda.

JVR