Considera necesaria una reforma

PRI también va por reforma electoral; busca eliminar centralismo del INE

El PRI consideró que el órgano electoral tiene “muchísimos errores” en la administración de las elecciones

El PRI presentará una propuesta de reforma electoral
El PRI presentará una propuesta de reforma electoralFoto: Especial
Por:

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Rubén Moreira, apuntó que también presentarán una propuesta de reforma electoral, que buscará eliminar el centralismo del Instituto Nacional Electoral, al considerar que los estados tienen poco margen de decisión en estos procesos.

En conferencia, consideró que contrario a lo expuesto por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sí es necesaria una reforma para atender distintos temas en materia electoral.

A mí, en lo particular, me preocupa mucho el centralismo electoral, porque mella la soberanía de los estados, mella las finanzas de los estados y es una burla, una burla al pacto federal, una burla ¿Cómo es posible que los tribunales electorales que pagan los estados, que resuelven sobre las elecciones locales no sean designados por los estados?

Rubén Moreira

“Yo respeto mucho lo que diga el señor Lorenzo Córdova, como cualquier mexicano tiene derecho a decir lo que desee dentro del marco de la ley, y son muy apreciadas sus opiniones. Nada más que la elaboración de leyes no corresponde a él, le corresponde a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores y es reforma constitucional a las legislaturas de los estados”, manifestó Moreira Valdez.

El diputado priista consideró que el órgano electoral tiene “muchísimos errores” en la administración de las elecciones, entre los que enlistó a los Capacitadores Asistentes-Electorales, el costo de las elecciones y los conteos rápidos.

Los conteos rápidos, pues ha sido un problema y han cometido graves errores, gravísimos errores, y le pongo un ejemplo, el de Coahuila, el conteo rápido organizado por el INE, forzado por el INE, se equivocó terriblemente y generó una crisis de gobernabilidad en mi estado

Rubén Moreira

En tanto, aclaró que no se propone la remoción de los consejeros, sino que el INE tiene muchas funciones y es centralista, por lo que se debe distribuir la responsabilidad con los estados.

Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier respaldó la postura del priista Moreira Valdez, quien consideró que las funciones del INE están centralizadas.

“En el régimen de cuotas y cuates centralizaron, crearon un Instituto Nacional, cuando somos una federación”, apuntó el morenista.

“Yo estoy de acuerdo. Antes dijeron que 32 caciques decidían el futuro en los estados, ahora son 11”, expresó el líder parlamentario.

avc