Equinoccio de primavera

Primavera 2021 ¿Cuándo inicia?

Este año la primavera no iniciará el 21 de marzo

Descubre qué día llegará la primavera a México este 2021
Descubre qué día llegará la primavera a México este 2021Foto: Pixabay
Por:

El calor característico de la primavera ya comenzó a sentirse en la mayoría de las regiones de México, sin embargo, esta estación aún no ha llegado oficialmente. Pues el inicio de la primavera tiende a considerarse a partir del 21 de marzo.

Sin embargo, curiosamente, este 2021, la primavera iniciará oficialmente el sábado 20 de marzo, así lo informó Daniel Flores Gutiérrez, del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, quien detalló que el equinoccio de primavera llegará a México en la madrugada de este sábado, alrededor de las 3:30 horas.

De acuerdo con el experto, también editor del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional. durante el equinoccio de primavera, “el sol cruza el ecuador celeste de sur a norte de la Tierra, el día y la noche duran lo mismo e inicia la temporada de días cálidos”.

¿Por qué este año la primavera inicia el 20 y no el 21 de marzo?

Debido a que la Tierra tarda en cerca de 365 días en dar la vuelta al sol, las fechas de los equinoccios no son exactas, por lo cual en algunos años la primavera inicia el 21 de marzo y otros el 20.

Conviene decir que la fecha en la que el equinoccio de primavera se suscita, está sujeto al hemisferio del que se hable.

De manera que en el hemisferio norte, el equinoccio de primavera tiende a suceder entre el 20 y 21 de marzo. Mientras que en el hemisferio sur, el equinoccio de primavera ocurre entre el 22 y el 23 de septiembre.