Según el monitor de la Conagua

En primera quincena de febrero, sequía extrema y excepcional alcanza niveles no vistos desde 2014

La sequía en el tercer y cuarto nivel (los más elevados) afectó a 19.2% y 9.15% respectivamente del territorio nacional, números no vistos desde el 2014

Sequía extrema y excepcional alcanza niveles no vistos desde 2014.
Sequía extrema y excepcional alcanza niveles no vistos desde 2014.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Para ser la primera quincena de febrero, la sequía extrema y excepcional registrada en el territorio mexicano alcanzó los niveles más elevados observados durante la última década para dicho periodo.

Hasta el 15 de este mes, el Monitor de Sequía, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señaló que la sequía en el tercer y cuarto nivel (los más elevados) afectó a 19.2% y 9.15 por ciento respectivamente del territorio nacional, números no vistos en el registro histórico disponible a partir de 2014.

Antes de esto, las cifras más altas dadas a conocer por el Monitor se dieron en 2021, con 7.05% y 0.45 por ciento en dichas clasificaciones del fenómeno.

A nivel general, se concluye que tres cuartas partes del país se encuentran en alguna condición de sequía, que va desde un nivel sólo considerado como anormal, hasta el extremo y excepcional.

El reporte apunta que 75.4 por ciento del país presenta condiciones adversas en esta materia y, a pesar de significar una proporción elevada, se encuentra 6.5 puntos por debajo de lo que se registró en el mismo periodo del 2023.

Para la primera quincena de febrero del año pasado, el Monitor de Sequía indicó que 81.9 por ciento presentaba afectaciones..

Sobre las otras clasificaciones, se apunta que 15.54 por ciento del país está en una condición anormalmente seca; 13.93 por ciento, con sequía moderada, y 17.5 por ciento, con sequía severa, la cual se ubica como la segunda cifra más alta de la década después del 20.74 por ciento que se observó en 2021.

Geográficamente, los estados con mayor impacto son Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro y Sinaloa.

JVR