¡Mantente alerta!

Profeco emite decálogo para evitar abusos en restaurantes

Toma en cuenta tus derechos como consumidor en tus próximas visitas a restaurantes; si notas alguna anomalía, denuncia y recuerda que los servicios de la Profeco son gratuitos

Profeco emite 10 consejos para que los consumidores eviten abusos en sus próximas visitas a restaurantes.
Profeco emite 10 consejos para que los consumidores eviten abusos en sus próximas visitas a restaurantes.Foto: Especial
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Después de que usuarios en de redes sociales denunciaran cobros excesivos en restaurantes del Centro Histórico de la Ciudad de México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió un decálogo con el fin de mantener a las y los ciudadanos alerta en sus próximas visitas a establecimientos.

El mes pasado se volvió viral en redes sociales la denuncia de una mujer, quien afirmó que fue víctima de cobros excesivos en una terraza del Centro Histórico. En la denuncia se puede ver una fotografía de la nota que muestra los precios de cada cosa que la mujer pidió y el total de su cuenta.

El monto a pagar es de más de 4 mil pesos por consumir un guacamole, unos tacos, unas cervezas y una limonada. En la denuncia, la mujer, de origen mexicano, expresó que fue confundida por una extranjera y manifestó su decepción por lo sucedido.

Asegura que jamás se le mostró la carta cuando llegó al restaurante y que los precios no estaban a la vista. Un guacamole para cuatro personas costó 480 pesos, de cuatro órdenes de tacos de arrachera fueron mil 680 pesos, además de un par de cervezas y una limonada que sumaron 800, más el servicio de la terraza que costó 200 pesos, dando un total de 4 mil 415 pesos.

Con el fin de evitar estos abusos, autoridades hicieron visitas a algunos restaurantes en donde encontraron diversas irregularidades. Es por eso que aquí te dejamos el decálogo que compartió la Profeco para que denuncies en caso de percibir alguna anomalía:  

¡Mantente alerta!:
  • Los precios debes estar exhibidos claramente.
  • La propina es voluntaria y no debe incluirse en la cuenta
  • Deben entregarte tu comprobante de compra o ticket en el momento de tu consumo.
  • La información incluida en el menú debe ser completa y con las proporciones especificadas.
  • El alcance de las promociones debe ser claramente explicada.
  • No te pueden condicionar el acceso al restaurante exigiendo un consumo mínimo.
  • Los precios exhibidos deber ser los precios cobrados.
  • Se debe cumplir el horario establecido
  • Te deben recibir billetes de cualquier denominación
  • Deben especificarte con claridad las formas de pago. 
Recuerda que los servicios de la dependencia son gratuitos.
Recuerda que los servicios de la dependencia son gratuitos.Foto: Especial

DGC