Analiza aplicar sanciones ante incumplimiento de normatividad

Profeco: Productos de "chocolate" tienen más grasa y azúcar que cacao

La Profeco exhibió cuáles son los productos de "chocolate" que contienen menos producto del que afirman; aseguró que algunos saldrán del mercado

Profeco analizó diversas marcas de chocolate que circulan en México.
Profeco analizó diversas marcas de chocolate que circulan en México.Foto: Especial
Por:

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expuso que la mayoría de las marcas de chocolate para mesa y en polvo contienen altos índices de grasa y azúcares, mientras que el cacao está en menor medida. Ante la situación, analizará aplicar sanciones por el cumplimiento de la normatividad vigente.

Al contener menos producto del declarado, adicionar grasa no permitida y contener más azúcares, la Profeco orientó, a través de la Revista del Consumidor de enero de 2022, cuáles son los “chocolates” que no pueden ser considerados como tal.

Por otro lado, indicó que el chocolate amargo para mesa que contiene más cacao y menos azúcares es el Moctezuma Uruapan Premium, después de realizar 516 pruebas en 32 productos de distintas marcas.

El total de mercancías fueron 12 tablillas de chocolates de mesa, entre ellos uno con reducción de azúcares; tres tablillas sabor chocolate para mesa; seis chocolates en polvo; cuatro chocolates en polvo con edulcorantes; cinco polvos de preparación de bebidas sabor chocolate; finalmente, dos polvos para el mismo uso, reducidos en azúcar.

Los que presentaron mayores irregularidades, después de evaluar la información comercial, etiquetado frontal y tabla nutrimental, fueron los chocolates en polvo con edulcorantes Vitamin Choco Genius y Don Gustavo.

El chocolate de mesa Golden Hills fue otro producto que no recomendó la Profeco, pues tiene grasas de coco y de palmita, las cuales no están permitidas por la NOM-186-SSA. Moctezuma Casero, Abuelita Original Nestlé, La Suiza y Precissimo, fueron otros dulces que contienen menos cacao del que declaran en su empaque.

Por esa razón esos productos van a salir del mercado y los demás cambiarán sus etiquetas

Francisco Ricardo Sheffield Padilla

Finalmente, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, procurador a cargo de la dependencia, aseguró que los alimentos no pueden llevar ciertos tipos de frases, como “reducido en azúcar”, “adicionado con vitaminas y minerales”, por lo que deberán reetiquetarse.

MAEP