Pastelitos con exceso de azúcar

Profeco saca del mercado pastelitos empaquetados con etiquetado erróneo

La Profeco, a través de la Revista del Consumidor, analizó 25 pastelitos empaquetados con exceso de azúcar y grasas; los productos superaron lo recomendado por la OMS

Profeco retira pastelitos del mercado por incumplir normas de etiquetado.
Profeco retira pastelitos del mercado por incumplir normas de etiquetado.Foto: Especial
Por:

La Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio donde alertó sobre los pastelitos empaquetados de 25 marcas que contienen alto contenido calórico y azúcares, ya que son nocivos para la salud.

El exceso de grasas saturadas y grasas trans también se expusieron en el análisis del laboratorio de la Profeco.

Como resultado, se encontró que Vualá Swich y Vualá Swich Roll declararon tener cero gramos de azúcares, pero en realidad tienen azúcares añadidos, por lo que incumplen la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/ SSA1-2010.

Estas especificaciones de etiquetado son para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas, información comercial y sanitaria

Ante la situación, la Profeco informó a Gamesa, empresa productora, que está en proceso de retirarlos del mercado.

Entre las 25 marcas de pastelitos se ubicaron las que tienen tres o cuatro sellos de advertencia sobre exceso de grasas y azúcares. Asimismo, tienen más de la recomendación diaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual es de 25 gramos de azúcar.

Los principales pastelitos no recomendados son el Marinela, Napolitano; Mr. Freshley’s, Balonazos; Hostess Cinnamon Roll.

El contenido energético es de 398 kilocalorías, cuando la OMS recomienda que en el caso de una persona con un peso corporal saludable se consuman aproximadamente 2 mil calorías al día

Profeco

Finalmente, la Procuraduría mencionó que las sustancias de estos productos se convierten en factores de riesgo asociados con enfermedades crónicas no transmisibles.

MAEP