Profesores de Oaxaca cobran 475 días y trabajan sólo 200

Profesores de Oaxaca cobran 475 días y trabajan sólo 200
Por:
  • larazon

Foto Cuartoscuro

sandra.nieves.razon@gmail.com

Los maestros adscritos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) son de los mejor pagados en el país, al cobrar 475 días y trabajar 200; sin embargo, el salario de los docentes de Oaxaca no se refleja en la calidad educativa, ya que los niños de la entidad están al fondo de la tabla nacional de calidad educativa.

De acuerdo con la prueba PISA, realizada por la OCDE, 41 por ciento de los niños de Oaxaca fue ubicado en la categoría cero en materia de lectura, lo que significa que no fueron capacitados para leer.

Pese a los bajos resultados el magisterio de Oaxaca recibe 10 días de prima vacacional, 90 de aguinaldo y 19 de bonos de productividad, además de definir la política salarial de sus agremiados.

La fuerza política de la sección 22 en Oaxaca les permite estar a cargo de la designación de los directores de Programación y Presupuesto del Instituto Estatal de Educación Pública, y de las dependencias de Administración y Finanzas, esto resultado del Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica y Normal que firmaron en 1992 con el entonces gobernador, Heladio Ramírez.

Aunado a esto el magisterio oaxaqueño ha atentado contra el derecho de los niños a la educación, ya que, según la organización civil Por una Educación Alternativa, desde hace 28 años, los profesores de Oaxaca no han cumplido con los 200 días que estipula el ciclo escolar.

Tan solo en 2006, año en que el magisterio y la Asamblea de Pueblos Populares de Oaxaca (APPO) se unieron para manifestarse contra el ex gobernador Ulises Ruiz, la sección 22 dejó a un millón 300 mil niños sin clases por 190 días.

Asimismo se estima que el ausentismo de los maestros oaxaqueños es de 50 por ciento del total de días laborales, pues en las áreas rurales y en algunas urbanas de los 200 días del año académico los mentores asisten en promedio 110 días.

Sin mecanismos de medición. Además de los estímulos que reciben, los maestros evitan ser evaluados en el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes, instrumento con el que el gobierno federal pretende someter a examen las plazas para garantizar que los normalistas mejor preparados sean quienes estén frente a un grupo.

Asimismo, la Sección 22 del SNTE se ha negado a participar en la evaluación ENLACE, la cual está destinada a medir el grado de aprovechamiento escolar.

Al respecto la asociación Mexicanos Primero aseguró que el millón 300 mil estudiantes de Oaxaca “tienen un rumbo escolar incierto”.