Piden priorizar garantías individuales 

En programa "Quédate en México" se debe cuidar la defensa de los derechos humanos: PAN

El PAN asegura que el gobierno mexicano tiene que responsabilizarse de proteger los derechos humanos de los migrantes

Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del PAN en el Senado
Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del PAN en el SenadoFoto: Especial
Por:

El PAN en el Senado señaló que en la implementación del programa Quédate en México los gobiernos deben privilegiar la defensa de los derechos humanos de los migrantes que transitan por el país y de los que esperarán a que se concrete su trámite de asilo.

La vicecoordinadora del blanquiazul, Kenia López Rabadán, señaló que ante cualquier medida que se ponga en marcha, lo primordial es que los gobiernos destinen los recursos necesarios para cuidar de aquellos que tienen la necesidad de migrar.

La Razón publicó en su edición de este lunes una entrevista con Roberto Velasco, Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la que detalló la aplicación gradual del programa.

Al respecto, la senadora panista subrayó que independientemente de los acuerdos con Estados Unidos, el gobierno mexicano tiene que responsabilizarse de proteger los derechos humanos de los migrantes.

“Lo más importante como gobierno es que se les respeten sus derechos humanos, nadie en el planeta se despierta un día queriendo dejar su casa, su comida, su clima, su familia, sus amigos por ganas, todos lo hacen por alguna necesidad, económica, estabilidad personal o familiar, así que para todos aquellos que tienen que transitar por nuestro país, aquellos que tienen la necesidad de migrar, lo más justo, lo más ético, es más, yo diría que lo más honorable es que los gobiernos de los países por los que tienen que transitar protejan sus derechos humanos”, subrayó.

López Rabadán remarcó que las mujeres, niños, hombres, adultos mayores golpeados en ninguna de las fronteras, sino migrantes que reciban apoyos y el cuidado de sus garantías individuales. 

avc