Grupos de crimen organizado

Programas sociales evitan que menores sean reclutados por criminales: AMLO

AMLO aseguró que los programas sociales han evitado que miles de jóvenes sean enganchados y reclutados por los grupos del crimen organizado

Por programas sociales miles de menores no fueron reclutados por bandas criminales: AMLO
Por programas sociales miles de menores no fueron reclutados por bandas criminales: AMLO
Foto de archivo
Por:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los programas sociales han evitado que miles de jóvenes sean enganchados y reclutados por los grupos del crimen organizado, además de criticar de que por mucho tiempo se les dio la espalda y se les llamó de forma despectiva “ninis”.

“Incluso menores de 18 años que los atrapan, los enganchan porque hay desintegración en las familias y se abandonó por mucho tiempo a los jóvenes, se les dio la espalda. No hay que olvidar que en el sexenio pasado se les nombró los ninis, y eso fue lo único que hicieron, tratarlos de manera despectiva, pero no hicieron nada por atenderlos”, destacó en Zacatecas donde supervisó el programa de apoyos al Bienestar.

En este sentido señaló que la oposición criticó en su momento la creación del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, ya que sus medidas solo van enfocadas a querer resolver el tema de la inseguridad con medidas coercitivas, más cárceles, medidas más severas y “pensamos que no se puede apagar el fuego con el fuego”.

El Jefe del Ejecutivo dijo que el programa está destinado a que los jóvenes tengan trabajo, ya que reciben 2 mil 400 pesos mensuales; “aquí hay 7 mil jóvenes que estudian el bachillerato y reciben becas, aquí hay cerca de 10 mil familias que reciben becas para menores de nivel básico, además 129 de 148 escuelas están recibiendo de manera directa su presupuesto para mantenimiento”.

En un recuento de acciones de los programas del Bienestar, explicó que 5 mil 412 productores del campo reciben apoyo y se aplica el programa de precios de garantía. Además se están construyendo cuatro sucursales del Banco del Bienestar para que la gente pueda sacar lo que por derecho le corresponde. Se entregaron créditos a la palabra a pequeños empresarios, mismos que son a pagar a tres años y se destinaron 105 millones de pesos para pequeños empresarios.

“En esencia se ha estado ayudando mucho a la gente y se va a seguir haciendo, los programas del bienestar son una prioridad y es una garantía que podamos vivir en paz, nada más pensemos que si no se atiende al pueblo, se le da la espalda a los pobres, si no se atiende a los jóvenes, ¿Cuándo vamos a resolver el programa de la violencia?, por ello se debe seguir apoyando al pueblo”, precisó.

Aseguró que las administraciones pasadas le dieron la espalda a la gente y por ello creció la inseguridad, un ejemplo es Zacatecas donde se está pasando una situación muy grave por el enfrentamiento de bandas delictivas que se traducen en pérdida de vidas. “Tenemos que serenar a Fresnillo, a Zacatecas y al país. Vamos a fortalecer la presencia de la Guardia Nacional”.

Adelantó que ya hay mil 468 elementos de la Guardia Nacional y se tienen construidos tres cuarteles y se está construyendo una más, pero van a llegar más elementos, así como de la presencia del Ejército y la Marina.

Además el gobierno federal ayudará para evitar que haya saturación de cárceles en Zacatecas, pues trasladarán a presos a otras cárceles federales. El objetivo es evitar que haya enfrentamientos por el hacinamiento.