Atención a esto

Prohíben esta actividad relacionada con la dieta en las escuelas de México

Las escuelas de educación básica de todo el país deberán cumplir esta limitante de manera inmediata, todo en pro de los niños y niñas de México

Escuelas deberán estar al pendiente de lo que consuman los niños y niñas al interior del plantel.
Escuelas deberán estar al pendiente de lo que consuman los niños y niñas al interior del plantel.Especial
Por:
  • Laura Almaraz

Recientemente, el Senado de la República aprobó una iniciativa que tiene como objetivo prohibir una actividad dentro de las escuelas de educación básica de México: Preescolar, primaria y secundaria. Pero no sólo ahí, sino también en las inmediaciones de estas instituciones escolares. 

El objetivo: cuidar la alimentación de los niños y las niñas que estudian en estos niveles educativos alrededor de todo México. 

¿Cuál actividad prohibieron en las escuelas de México?

El Pleno aprobó una reforma a la Ley General de Educación para prohibir la publicidad de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional, tanto al interior de las escuelas de educación básica de todo el país -léase preescolar, primaria y secundaria- como en las inmediaciones a estas instituciones educativas. 

Se pide, además, que sean las propias escuelas las que promuevan la alimentación sana entre los alumnos y alumnas, así como inculcarlo también desde la casa, a través de pláticas con los padres y madres de familia. Tomando en cuenta los criterios nutrimentales fue que se tomó esta decisión para modificar la Ley General de Salud. 

Escuelas deberán estar al pendiente de lo que consuman los niños y niñas al interior del plantel.
Escuelas deberán estar al pendiente de lo que consuman los niños y niñas al interior del plantel.Especial

Específicamente, ¿qué es lo que quieren que haga la SEP?

Lo que quiere el Senado de la República a través de la reforma de la Ley General de Educación, es que la Secretaría de Educación Pública se encargue de definir aquellos criterios que conllevan no sólo la preparación, distribución y venta de alimentos y bebidas preparadas, sino estar consciente de qué es lo que se vende al interior de las escuelas para que los consuman los niños y las niñas. 

Además, la SEP debe cumplir con las reglas de nutrición que ha determinado la Secretaría de Salud, las cuales deben evaluarse cada cinco años. ¿Qué te parece esta reforma?