Armando Guadiana considera que evitará apagones

Propone morenista pozos de gas para no depender de EU

Senador con licencia dice que se podría aprovechar la inversión privada, con orden, con contratos de hasta 3 años; PRD y Coparmex coinciden en la necesidad de recurso de IP

CFE informó en la mañana que le fue suspendido el suministro de gas natural proveniente de Texas, debido al frente frío que ha generado fuertes nevadas y el congelamiento de la molécula en ductos.
CFE informó en la mañana que le fue suspendido el suministro de gas natural proveniente de Texas, debido al frente frío que ha generado fuertes nevadas y el congelamiento de la molécula en ductos.Foto: Archivo.
Por:

El senador con licencia, Armando Guadiana, propuso el establecimiento de pozos con reservas convencionales de gas para estar listos cuando escasee en Estados Unidos, y así evitar nuevos apagones, como los registrados en los últimos dos días.

“México debe estar preparado para el eventual caso de que EU no nos pueda surtir gas, como es el caso ahora”, dijo a La Razón el expresidente de la comisión de Energía en la Cámara alta.

El morenista opinó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe estar preparada con las plantas de combustóleo, carboeléctricas y de otros combustibles, aparte con las de energías renovables, las limpias y de gas, luego de la experiencia por el corte de energía en el norte del país.

“Y va a seguir pegando (falta de gas) porque los pozos que están en Texas, que son los que producen la mayor parte de gas, están en declive, porque como son de fracking, esos están en el recurso de las capas no convencionales y tienen una vida menor que la de las capas convencionales”, añadió.

Dijo que el Gobierno federal no tendría que invertir nada y aprovechar la inversión privada nacional y extranjera, pero con orden, y no como en antaño.

“Qué quiere decir: sobra gente que haga los pozos y con el mismo gas, con una corrida financiera, se recupera esa inversión, y en cuanto la recuperen pasa a ser del Estado, darles concesiones de tres años, y no que duren 30 años”, dijo.

Gráfico
Gráfico

Rechazó que el congelamiento de los ductos de gas haya provocado el corte de energía en diversos estados, pues “los ductos no se pueden congelar, el gas congela a menos 160 grados; probablemente hubo en las centrales de bombeo algunas fallas y no se pudo rebombear el gas”.

Comentó que cuando encabezó la Comisión de Energía planteó a funcionarios federales y legisladores la necesidad de atender el problema del gas y la distribución de energía, y estar preparados ante cualquier eventualidad, pero “no creí que fuera tan pronto esta problemática”.

Por separado, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que los apagones registrados son una buena oportunidad para mirar hacia nuevas fuentes generadoras de energía y no depender de combustibles fósiles, que repercuten negativamente en el cambio climático.

A su vez, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que para lograr el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), ante apagones como el registrado, el sector público requiere de la participación de la iniciativa privada. Consideró que pudo influir en el apagón la falta de inversión en infraestructura de almacenamiento.

  • El dato: Coparmex pidió saber por qué ante las condiciones climáticas no se echaron a andar plantas para evitar afectaciones a la población.