Propone Muñoz Ledo reformas para el libre tránsito de migrantes

Propone Muñoz Ledo reformas para el libre tránsito de migrantes
Por:

El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, propuso reformar la Ley de Migración en su artículo 11 para que los migrantes de Centroamérica tengan libre tránsito por el país, luego de huir de sus países de origen por la pobreza y la inseguridad.

“Estoy proponiendo una reforma constitucional para que quede resuelto este asunto. Se reconoce como derecho humano migrar, entrar en la República y salir de ella dignamente, transitar en su territorio y mudar de residencia. Por otra parte, se regula la migración de los mexicanos en Estados Unidos”, destacó durante su participación en el pleno de la Cámara de Diputados.

Señaló que la nación mexicana trasciende sus fronteras territoriales y la autoridad federal velará por nuestros compatriotas y sus derechos humanos. En este sentido, dijo que es una actualización que convierte de nuevo en un derecho fundamental el componente que es la migración; además de distinguir el tema del asilo que se concede por razones políticas, así como el refugio que llegan al territorio en graves condiciones por falta de medios de subsistencia en sus propios países.

Contenido relacionado: Guardia Nacional violó la Constitución al detener migrantes: Muñoz Ledo

“Desde la primera Constitución de Morelos, se hablaba de los forasteros, la Constitución del 57 lo contempla y la del 17 contiene el artículo 11 que establece que pueden entrar y salir del territorio sin importar nacionalidad”, detalló.

Porfirio Muñoz Ledo lamentó que en la visita que realizaron, este lunes, diversos legisladores a la Estación Migratoria Siglo XXI hayan encontrado un grave panorama en donde no se atiende a la población migrante de Centroamérica.

“Ayer visitamos Tapachula, Chiapas, en donde encontramos un panorama de desastre, de hipocresía y de falsedad, que todos los partidos políticos y representantes denunciamos, es una pluralidad espontánea, porque se finge que se está atendiendo a la población migratoria que viene del sur para quedar bien con el señor Trump”, aseveró.

gi