Por la Cuarta Transformación

Como Luther King o Malala: Proponen a AMLO para recibir el Premio Nobel de la Paz

Asistentes a las conferencias matutinas en Palacio Nacional, afines a la 4T, proponen una iniciativa para impulsar la candidatura deAMLO al Nobel de la Paz

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro
Por:

Asistentes a las conferencias matutinas en Palacio Nacional que son afines a la Cuarta Transformación proponen que haya una iniciativa para impulsar la candidatura del presidente Andrés Manuel López Obrador al Premio Nobel de la Paz.

Por lo importante de su política de la Cuarta Transformación, de nuestro presidente, de mantener la paz en el país a toda costa a pesar de todos los adversarios y todas las opiniones en contra, como en su momento lo fueron los gobiernos de Mahatma Gandhi y también de Nelson Mandela, en nuestros medios el liberal metropolitano, asociación nacional de locutores, proponemos formar un comité nacional para proponer a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador al Premio Nobel de la Paz, con el apoyo de las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Educación Pública”, propuso Silvestre Manuel Temotzin, del portal de Internet Oro Sólido.

López Obrador, presidente de México.
López Obrador, presidente de México.Cuartoscuro

'Están en su derecho de proponer...'

En respuesta, el secretario de Gobernación dijo que se mantendría “me reservo mi opinión, que Jesús (Ramírez Cuevas) sea el comisionado… ustedes están en su derecho de hacer las propuestas que consideren”, respondió López Hernández entre sonrisas.

El Premio Nobel de la Paz, desde 1895

De acuerdo al propio portal de las Naciones Unidas, el Premio Nobel de la Paz "ha de conferirse 'a la persona que haya trabajado más o menos en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz". 

Refieren que en más de 75 años se ha otorgado doce veces el Premio Nobel de la Paz a las Naciones Unidas, así como a sus organismos especializados, organismos relacionados, fondos, programas y a miembros del personal. 

Los ganadores del Nobel de la Paz más populares de la historia

Entre los personajes más populares que han recibido el Nobel de la Paz a lo largo de la historia, se encuentran nombres como Malala Yousafzai, Barack Obama, Rigoberta Menchú, Jane Addams, Theodore Roosevelt, Elie Wiesel, Nelson Mandela o la Madre Teresa de Calcuta e incluso Martin Luther King Jr

Malala Yousafzai
Malala YousafzaiFoto: Especial

¿Qué se necesita para ganar un Nobel de la Paz?

Según la Fundación Nobel, una nominación es válida si es presentada por una persona que se encuentre dentro de las siguientes categorías: 

  • Miembros asambleas nacionales y gobiernos de estados soberanos, incluyendo jefes de estados
  • Miembros de la Corte Internacional de Justicia de la Haya
  • Miembros del Instituto de Derecho Internacional
  • Directores de universidades y profesores universitarios de historia, leyes, ciencias sociales, filosofía, teología y religión; tambén directores de institutos de investigación sobre la paz
  • Ganadores anteriores
  • Miembros del Comité del Nobel

¿Cómo se elige al ganador?

Es seleccionado por el comité Noruego del Nobel, conformado por cinco personas, mediante una mayoría de votos. 

Hasta el momento, cuatro presidentes estadounidenses han recibido este premio: Theodore Roosevelt, Woodrow Wilson, Jimmy Carter y Barack Obama. 

Fue Obama quien lo ganó en 2009, mismo año en que ingresó a la Casa Blanca. Se le entregó el premio por "su esfuerzo en fortalecer la diplomacia como vía para la resolución de conflictos entre países, apostar a la cooperación entre los y por promover un mundo libre de armas nucleares". 

La propuesta de que sea López Obrador uno de los nominados viene directamente de asistentes a las conferencias matutinas en Palacio Nacional que son afines a la Cuarta Transformación.