Suscribieron un acuerdo para aplicar los programas sociales

Proponen que Honduras encabece foro migratorio

López Obrador se reúne con Xiomara Castro; el Presidente expresa respaldo a la reforma eléctrica que impulsa su homóloga

Por la tarde, aprovechó para bromear con la hondureña Xiomara Castro.
Por la tarde, aprovechó para bromear con la hondureña Xiomara Castro.Foto: Especial
Por:

México y Honduras suscribieron un acuerdo para aplicar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en este país centroamericano para tratar de frenar la migración ilegal, así como convocar a una conferencia internacional en materia migratoria.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que su Gobierno ha insistido en la pertinencia de aplicar en Centroamérica programas sociales, tal como lo ha hecho en México hace más de tres años.

“Acabamos de suscribir el acuerdo aquí en Honduras para lo mismo, para que se apliquen estos dos programas”, aseguró, aunque sin revelar cifras.

Dijo que para aplicar estos programas no basta la voluntad de los pueblos centroamericanos, sino que se necesita que Estados Unidos se involucre en la solución de un problema que también le afecta y que contribuya a financiar esos programas.

Agregó que va a continuar con estos programas para lograr que se beneficien “hasta millones” de personas.

“Requerimos por eso que el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos aprueben los fondos necesarios, hablamos de unos cuatro mil millones de dólares, que fue lo que el presidente (Joe) Biden ofreció aportar para el desarrollo en el sureste de México, Guatemala, El Salvador y Honduras”, recordó.

Aseguró que el fenómeno migratorio es un asunto en el que se tiene una atención constante: “el 29 de abril tuve una conversación con el presidente Biden, en ella volvimos a revisar la relación bilateral para el desarrollo de Centroamérica, en especial de Honduras, incluso me mencionó que estaban analizando la posibilidad de garantizar visas de trabajo para hondureños, lo expresó también para otros países de Centroamérica, pero me llamó la atención que fue tan enfático en Honduras”.

López Obrador no perdió la oportunidad de mencionar que apoya la iniciativa de reforma eléctrica de la presidenta Xiomara Castro, con la que se busca que los hondureños cuenten con energía barata.

En cuanto a la Conferencia Internacional en Centroamérica en la que Honduras podría ser el anfitrión, se propuso que se realice el segundo semestre de este año. Su objetivo será impulsar un plan de acción que atienda las causas estructurales de la migración e incluya acciones concretas de inversión para el desarrollo.