Se habrían falseado firmas

Protección Civil de Tamaulipas desconoce documento presentado por CFE

La coordinación estatal aseguró que el documento firmado el 28 de diciembre “es falso y que los hechos no corresponden a la realidad”

Electricistas
El apagón que interrumpió el servicio en 12 estados tuvo lugar este lunes.Foto: Cuartoscuro.
Por:
  • La Razón Online

Después de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentara como evidencia del incendio que causó el apagón nacional del pasado lunes un oficio supuestamente firmado por la Coordinación General de Protección Civil de Tamaulipas, ésta misma dependencia estatal desconoció dicho documento.

La coordinación aseguró que el documento firmado el 28 de diciembre “es falso y que los hechos no corresponden a la realidad”.

El coordinador estatal de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Granados, explicó que el oficio que mostraron funcionarios de CFE es apócrifo, porque esa firma no corresponde a Emmanuel González Márquez, no tiene sellos y el número de folio no es real.

Agregó que en dicho documento se hace una relatoría de hechos que tampoco existieron porque en el texto que mostró CFE se afirma que a las 15:00 horas del 28 de diciembre de 2020 se recibió una llamada de la línea de emergencia de 911 donde se reportó un incendio en pastizales a la orilla de la carretera federal 85 Victoria-Monterrey, lo cual no ocurrió.

Fue hasta las 5 de la tarde cuando "recibimos un audio de una persona de bomberos del municipio de Ciudad Victoria que dijo que una persona de CFE reportaba un incendio en la zona de El Barretal".

El oficio emitido por Protección Civil de Tamaulipas.Foto: Especial

Granados afirmó: "No fue requerido el servicio (de Protección Civil) porque de alguna forma ellos lo estaban resolviendo, incluso no participamos en ese incendio. Se nos hace raro que se nos involucre con un supuesto oficio donde hacen toda una narrativa con otros horarios… no se apega a la realidad habla de unidades que no son, no trae sellos, la firma no es…".

Tampoco se tiene registro en el C4 de que alguien haya llamado al 911 para reportar ese incendio que fue teóricamente a medio día y que provocó el problema de la transmisión eléctrica.

Otra falsedad, aseguran, es que a las 3:20 de la tarde salió la unidad número 01 para verificar el reporte, porque "el acuario uno, es una unidad que está descompuesta, tiene mucho tiempo descompuesta, hay muchas inconsistencias en ese oficio".

Pudo haber participado alguien de Protección Civil de otro municipio, pero el oficio dice que se emitió por Protección Civil de Tamaulipas y la firma el director de coordinación con municipios de esa instancia, Emmanuel González Márquez, pero él desconoce la firma y el documento.

"Él (González Márquez) trabaja con nosotros pero él no reconoce ese oficio, esa firma, no es de él y varios elementos que no muestran consistencia. Se nos hace raro que se haya utilizado ese oficio", añadió.

Cabe mencionar que hasta el momento la Comisión Federal de Electricidad no se ha pronunciado, a pesar de las insistencias de la prensa, en cambio, el director de la productiva del Estado señaló en su cuenta de Twitter que la compañía era “parte de la solución y no del problema”.

“La @CFEmx lejos de ser el problema fue la solución ante el desbalance que afectó al Sistema Eléctrico Nacional, así lo precisamos esta tarde durante conferencia de prensa.”, señaló el directivo.