“Son motivo de inspiración”

Proteger a madres buscadoras, prioridad para ONU-DH; llama a implementar políticas de género

Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos subrayó que las buscadoras se enfrentan a riesgos y violencias día a día

Conmemoración a activistas mexicanos asesinados.
Conmemoración a activistas mexicanos asesinados.Foto: Especial
Por:

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a las autoridades mexicanas a redoblar los esfuerzos para reconocer a las mujeres buscadoras como defensoras de derechos humanos y asegurar su protección ante los múltiples y graves riesgos que se ven obligadas a enfrentar en la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

En el marco del Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México de la ONU-DH señaló que las mujeres que buscan a sus seres queridos, especialmente las madres, siguen enfrentando riesgos extraordinarios e indebidos en México.

Ellas son un permanente recordatorio de las miles de familias que no aceptan la resignación y exigen respuestas efectivas a sus derechos, sobreponiéndose al inmenso dolor ocasionado por la desaparición de un familiar.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de ONU-DH

El funcionario internacional destacó que las madres buscadoras y todas aquellas mujeres que buscan a sus seres queridos, saben que pueden pagar injustamente un alto precio por afectar intereses de estructuras poderosas, por romper estereotipos de género y denunciar aquellos esquemas imperantes de negligencia, complicidad, impunidad y revictimización.

Al salir al espacio público, al exigir a las autoridades cumplir con sus obligaciones, al tejer redes de solidaridad con otras familias de personas desaparecidas, ellas rompen el silencio que tradicionalmente aísla e invisibiliza a las mujeres, por lo que son motivo de inspiración.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de ONU-DH

El organismo internacional aseveró que la situación de inseguridad ha ido en aumento, tal es el motivo que se han generado diversos asesinatos, como el de las madres buscadoras Lilián Rodríguez Barraza, en Sinaloa; Blanca Esmeralda Gallardo, en Puebla; y María del Carmen Vázquez, en Guanajuato.

Por ello, reiteró el llamado a desarrollar políticas preventivas de género que enfoquen los esfuerzos en la protección de las activistas.

AM