Protestan por desabasto de insumos en clínicas del IMSS

Protestan por desabasto de insumos en clínicas del IMSS
Por:
  • larazon

A una semana que se decretara la Fase 2 por el Covid-19 en México, médicos, enfermeras y personal de diversos hospitales en la Ciudad de México, Coahuila, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Tabasco han demandado el desabasto de insumos básicos para afrontar la emergencia sanitaria, como cubrebocas, guantes, batas, gafas de seguridad, ventiladores y espacios de aislamiento, entre otros, lo cual también pone en peligro su salud.

Algunos de los nosocomios que estarían en riesgo son en la CDMX el Centro Médico La Raza, el Hospital General de Zona 27 en Tlatelolco; el Hospital Regional 2 Guillermo Fajardo Ortiz; Hospital Regional 1 Gabriel Mancera y la Unidad de Medicina Familia 15 en Iztapalapa.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

A nivel estatal, la Clínica 89 en Saltillo, Coahuila; la 16 en Torreón, Coahuila, los Hospitales Generales 11 y 66 en Xalapa, Veracruz, la Unidad Médica de Alta Especialidad 1 y Unidad de Medicina Familiar 58 en León, Guanajuato y el Hospital Regional de Zona 46 en Villahermosa, Tabasco.

Jacqueline “N” doctora de la Clínica 47 del IMSS en Iztapalapa, dijo a La Razón que a la unidad si han llegado pacientes con síntomas del virus; sin embargo, son aisladas hasta que las trasladan a La Raza. Además, aseguró que no existe un protocolo de atención; “pues no hay batas, ni alcohol en gel y a veces, hasta nos falta el agua para lavar nos las manos; eso nos pone en riesgo y creo que el contagio se puede extender si no hay medidas”.

“No hay batas, ni alcohol en gel y a veces, hasta nos falta el agua para lavar nos las manos; eso nos pone en riesgo y creo que el contagio se puede extender si no hay medidas”

Jacqueline “N”

Doctora de la Clínica 47 del IMSS en Iztapalapa

Destacó que los protocolos han sido al vapor ya que se han aceptado a pacientes sin ningún tipo de seguridad, ya que no se han tomado las debidas precauciones con los demás usuarios.

De esta manera, afirmó que no cuentan con el equipo para dar atención a cualquier paciente con los síntomas: “el riesgo que se presenta es mucho, ya que estamos en peligro constante por ser médicos y por tener una relación constante con el paciente. Nosotros nos lavamos las manos a cada rato y nos echamos gel en todo momento”.

Asimismo, expuso que por su cuenta han comprado agua, alcohol y mascarillas para protegerse de un posible contagio, toda vez que la institución no les brinda ningún insumo.

“Con lo que un trabajador aporta no alcanza para un sistema que es bastante benevolente. Con el virus se hace más visible el desastre que hay en los sistemas de salud”

Francisco “N”

Doctor de la Clínica 24 del IMSSen la GAM

Por otra parte, señaló que al interior del hospital les han mencionado que no “digan nada”, para no dimensionar la realidad de la pandemia, ya que no quieren problemas y los obligan a callar para no tener consecuencias.

“Queremos que digan la realidad de los hospitales, queremos que hagan más pruebas y que se tomen las medidas necesarias. Que nos nutran de material suficiente porque habrá más muertes y no nos están dando las herramientas suficientes para afrontar la crisis”, destacó.

Francisco “N”, doctor de la Clínica 24 del IMSS en Gustavo A. Madero, comentó que el desabasto no es nuevo, ya que siempre ha habido carencias en todos los hospitales generales de zona como en las clínicas; además de que el sistema de salud se encuentra rebasado por la falta de recurso desde hace años.

El dato: Un trabajador del Hospital General Zona 50 del IMSS denuncia en redes sociales que también le niegan equipo de protección al personal de intendencia, como guantes.

“Con lo que tú como trabajador aportas no alcanza para un sistema que es bastante benevolente. Con esta emergencia por el Covid-19 se está haciendo más visible el desastre que existe en los sistemas de salud en el país”, sostuvo.

Este fin de semana, personal del Hospital Adolfo López Mateos en Toluca, Estado de México, se sumó a las protestas, pues los médicos demandaron la falta de alcohol, guantes y sanitas, entre otros.

Con información de Otilia Carvajal