No se avalará el registro de un candidato hombre

TEPJF plantea revocar candidatura de Salomón Jara; Morena tendría que postular a una mujer en Oaxaca

El partido guinda tendrá que definir a la candidata; la Sala Superior del TEPJF resolverá hoy la impugnación de Susana Harp, debido a que las campañas inician el próximo domingo

Salomón Jara podría quedarse fuera de la candidatura de Oaxaca.
Salomón Jara podría quedarse fuera de la candidatura de Oaxaca.Foto: Especial.
Por:

El proyecto de resolución que analizará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la candidatura de Morena en Oaxaca plantea que el partido debe postular a una mujer, por lo que dejaría fuera a Salomón Jara.

La propuesta elaborada por el magistrado José Luis Vargas revoca la resolución del Tribunal Electoral Estatal al recurso de Susana Harp y señala que para garantizar la participación de las mujeres en los procesos electorales, el partido debe postular a una mujer.

“Esta Sala Superior considera que es necesario vincular a Morena, partido político en donde milita y pretende ser postulada la hoy actora, a que valore los perfiles de las aspirantes que participaron en su proceso interno y que, en plenitud de su derecho de autodeterminación y autoorganización, postule a una mujer como su candidata a la gubernatura de la entidad”, establece el proyecto de resolución.

El proyecto precisa que corresponderá a Morena definir a la candidata, por lo que lo que, de aprobarse por los magistrados, esta resolución no constituye una designación directa de Susana Harp, sino que se posibilita que cumpla con la obligación constitucional de postulación paritaria.

La propuesta también establece que los efectos de esta medida también son exclusivos para la candidatura de Morena, “atendiendo a que la pretensión principal de la actora se centra en el proceso interno y la obtención de dicha candidatura y a que, el vincular a los restantes partidos políticos que no formaron parte de la cadena impugnativa se traduciría en una intromisión injustificada e innecesaria”.

Señala que en caso de que Morena no acate la instrucción, no se avalará el registro de un candidato hombre.

Se prevé que la Sala Superior del TEPJF resuelva hoy la impugnación de Susana Harp, debido a que las campañas inician el próximo domingo.

lemm.