Aval, inviable en periodo ordinario del Senado: Cravioto

Reforma eléctrica puede irse a periodo extraordinario, reconoce Morena en el Senado

Vocero del guinda en la Cámara alta, admite que se tendrá que ajustar el proyecto; Santiago Creel, diputado del PAN, señala que la reforma “será derrotada” por la oposición

César Cravioto afirmó que la oposición será castigada por la ciudadanía en las elecciones si no avala la reforma eléctrica
César Cravioto afirmó que la oposición será castigada por la ciudadanía en las elecciones si no avala la reforma eléctricaFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Morena en el Senado reconoció que el debate sobre la reforma eléctrica podría irse a un periodo extraordinario, dependiendo de cómo avancen los procesos en la Cámara de Diputados.

El vocero de la bancada, César Cravioto, expresó su confianza en que la reforma sea aprobada en San Lázaro, pero comentó que en caso de que llegue al Senado el día 28, ya no será viable que se avale dentro del periodo ordinario y tendrán que irse a un extraordinario.

Sin embargo, estimó que todavía es especulación el tiempo en el que avanzará y se debe esperar hasta que se concluya el proceso en la Cámara baja.

“Primero tiene que salir de Diputados. Si nos llega el 28 de abril a los senadores, es obvio que ya no podremos sacarla. Si nos llega alrededor del 15 de abril, vamos a ver si podemos sacarla. Pero vamos a esperar que salga en Diputados, porque si no, estamos especulando sobre algo que no es tan claro: los tiempos”, comentó.

Además, en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por varios integrantes de la bancada de Morena, Cravioto admitió que, para que sea avalada la propuesta, se tendrán que hacer algunos ajustes, de modo que pueda haber consensos con la oposición.

No obstante, el vocero de la bancada guinda rechazó que los grupos parlamentarios de la mayoría se estén imponiendo o busquen sacar en fast track la legislación propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y, como muestra, mencionó todo el proceso del Parlamento Abierto que organizaron para debatir la reforma.

“No se ha hecho fast track, tan no se ha hecho que ha habido foros y foros, y lleva meses de discusión y de análisis en los propios medios de comunicación, en foros, parlamentos, sobre las posiciones a favor y en contra de la propia ley.

“En fast track ya no va a ser. Lo que sí, es que, si sale de la Cámara de Diputados, si se logran las dos terceras partes, en la Cámara de Senadores tenemos que discutir sobre esa minuta que llegue de la Cámara baja y ya no le podríamos hacer cambios. Toda la discusión tiene que ser ahora y nosotros estaríamos empujando para que saliera en ese sentido porque, si no, sería regresarla a los diputados”, expuso el morenista.

Sin embargo, Cravioto dijo que tampoco los legisladores de oposición tienen un escenario fácil, porque afirmó que a ellos los va a castigar la ciudadanía en las elecciones, en caso de que se opongan a la Reforma Eléctrica.

A pesar de las declaraciones de Cravioto, el diputado panista Santiago Creel Miranda señaló que la Reforma Eléctrica que propone López Obrador “será derrotada” por la alianza de oposición.

“El grupo parlamentario del PAN ha venido platicando con el del PRI y el PRD, y estamos ciertos que la reforma del Presidente López Obrador será derrotada. No vamos a permitir la regresión y no vamos a permitir que suban las tarifas por el costo muy grande que podría tener, si pasa”, manifestó.

  • El dato: El proyecto de reforma a la Ley Eléctrica establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá el 54 por ciento del mercado, mientras que las empresas el 46 por ciento.

KEFS