No es capaz de “falsear” datos, sentencia

AMLO defiende a Encinas y pruebas del informe Covaj

El contenido es sólido y permitirá sancionar a responsables del caso Ayotzinapa, asegura el mandatario; señala “rebelión” dentro de la FGR ante actuaciones de su gobierno

AMLO precisó que la labor del GIEI ha contribuido al esclarecimiento del caso Ayotzinapa. 
AMLO precisó que la labor del GIEI ha contribuido al esclarecimiento del caso Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro
Por:

Tras dar su respaldo al subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los elementos contenidos en el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj) son sólidos y permitirán sancionar a los responsables del caso Ayotzinapa, aunque reconoció que hubo una rebelión dentro de la FGR ante las actuaciones de su gobierno.

Luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) desestimó las capturas de pantalla de teléfonos celulares que supuestamente demostrarían la complicidad de militares con el crimen organizado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que son documentos sólidos, pero hay una operación para que no se conozca la verdad. Incluso advierte que hay una "rebelión" al interior de la propia FGR.

“Son elementos sólidos y hay pruebas suficientes; hay más de una prueba en cada caso, es otro tipo de cosas. En el fondo, es el deseo ferviente del conservadurismo de que no cumplamos con el compromiso que tenemos con los padres de Ayotzinapa, como en muchas otras situaciones, casos que apuestan a que nos vaya mal; siempre es así y están ofuscados nuestros adversarios”, denunció López Obrador. 

Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir videoGráfico: La Razón de México

Incluso, advirtió que para impedir que se llegue al fondo del asunto, se gestó una “rebelión” en el interior de la propia Fiscalía General de la República (FGR).

“Pero existen todas las pruebas y se van a seguir reforzando. Por eso hubo una especie de rebelión al interior de la fiscalía, porque no esperaban que se actuara como se hizo. Pero tenemos un informe de la comisión y hay todos los elementos para actuar. Y no se cierra el expediente, se va a seguir investigando”, señaló.

López Obrador respaldó la labor de Encinas, y consideró que no es capaz de falsear información.

“Sí, le tenemos toda la confianza a Alejandro Encinas. Es un hombre íntegro, recto, incapaz de falsear información. Y se tienen todos los elementos para sostener la investigación y se van a seguir haciendo averiguaciones, y se va a ir consolidando, fortaleciendo esta investigación, y se va a hacer justicia”, externó.

Como informó La Razón, el GIEI, que invalidó las pruebas presentadas por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj-Ayotzinapa) se dividió y sólo dos de sus integrantes permanecerán en México para continuar sus investigaciones.

“Es que ellos se dividieron, dos se retiraron y dos se quedaron, porque así es esto, es un asunto complejo. Había una especie de pacto de silencio y mucho encubrimiento, porque no sólo se cometió esta atrocidad, sino tomaron la decisión de inventar los hechos, la llamada verdad histórica. Imagínense lo que ha costado descubrir lo que sucedió realmente, los intereses que están de por medio”, advirtió el Presidente.

FBPT