Caso Ayotzinapa

Encinas niega que haya invalidado investigación

Rechazó que haya invalidado las pruebas que obtuvo la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa

El subsecretario Encinas, en la conferencia matutina, ayer.
El subsecretario Encinas, en la conferencia matutina, ayer.Foto: Especial
Por:

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, rechazó que haya invalidado las pruebas que obtuvo la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj-Ayotzinapa), como sugirió el diario New York Times.

“Y yo en la información que les brindé… Porque además soy el principal sorprendido, ¿no?, que ese día que yo autodescalifiqué mi trabajo, pues la verdad no fue así, mucho menos, sería una falta de respeto a las compañeras y compañeros de mi equipo de trabajo que van acompañados de manera muy seria y profesional”, afirmó Encinas Rodríguez.

Agregó que la investigación realizada por la Covaj y por la Unidad Especial para Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa, se basa en 154 eventos relevantes para armar, lo que considera un gran rompecabezas.

“De estos 154 eventos identificados, 99 tienen claras coincidencias con otros indicadores y fuentes de información, 55 de estos eventos no coinciden con otras fuentes hasta este momento porque continuamos realizando. De los 99 que tienen coincidencia, 38 tienen una base de capturas con metadatos del 2014 y 61 basados en capturas con metadatos posteriores al 2014”, dio a conocer el subsecretario.

Adicionalmente, estos eventos se cruzan con 12 fuentes complementarias que refuerzan, desmienten o contravienen los datos.

También reveló que buscó un acuerdo con el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, quien se encuentra refugiado en Israel.

“Sí, se realizó el contacto a través de sus abogados, incluso fue iniciativa de los propios abogados, y sostuvimos una reunión donde se le ofreció abiertamente las garantías de que el criterio de oportunidad al que pudiera llegar con la autoridad judicial se cumpliría de manera puntual. No lo aceptó, es así de sencillo”, señaló.

Alejandro Encinas acusó que funcionarios que pertenecieron a anteriores administraciones buscan descarrilar la investigación “hay muchos que se mueven en las oscuridades del viejo régimen que, por supuesto, muchos sabemos quiénes son y pronto darán la cara”.