Ayotzinapa

Caso Iguala: empujan libertad de militares por “pruebas falsas”

Abogado de 4 procesados asegura que subsecretario de DH reconoció que no se validaron mensajes; fueron señalados injustamente, afirma; Encinas asegura que la investigación se basa en 154 eventos importantes; el Presidente lo arropa y señala intentos de “dinamitar” indagatoria

Alejandro Robledo, abogado de los cuatro militares acusados por caso Ayotzinapa.
Alejandro Robledo, abogado de los cuatro militares acusados por caso Ayotzinapa.Foto: Especial
Por:

En razón de que las pruebas que los señalan “fueron fabricadas”, los cuatro militares detenidos por su presunta implicación en el caso Ayotzinapa son inocentes y pronto quedarán exonerados y puestos en libertad, aseguró su abogado, Alejandro Robledo.

El defensor afirmó que el general José Rodríguez y el capitán José Martínez, así como del subteniente Fabián Alejandro Pirita y el sargento Eduardo Mota fueron señalados injustamente.

En diversas entrevistas que concedió ayer, Robledo Carretero explicó que esto quedó al descubierto con la reciente información publicada por el diario The New York Times, en donde el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, quien encabeza la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj), reconoció que no se pudieron validar algunos mensajes de texto presentados recientemente como prueba.

Las pruebas que señalan a sus clientes, afirmó, fueron fabricadas y eso será aclarado en breve, cuando se demuestre que los cuatro elementos, que se encuentran bajo proceso penal, no tuvieron ninguna participación en los hechos de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.

“Los militares en ningún momento participaron. Inclusive, el entonces coronel, hoy general, le habla al secretario de Seguridad Pública municipal y le dice: ‘Oye, me están dando algunos reportes que no sé si son ciertos o no, de que está pasando algo, de que hay personas heridas. ¿Necesitas algo? ¿Te apoyo? ¿Qué está pasando?’ Y el propio secretario de Seguridad Pública municipal le dice: ‘No está pasando nada, muchas gracias coronel, pero no necesitamos apoyo de nada’. Esas son algunas de las pruebas que demuestran su inocencia”, comentó.

El abogado aseguró que el subsecretario Encinas reconoció, en la entrevista con el diario neoyorquino, que no verificó los mensajes electrónicos en donde se involucra a los militares en prisión y, por lo tanto, deja en evidencia que no hay pruebas que soporten la acusación.

Aunado a esto, abundó, el proceso está sustentado en declaraciones de un testigo protegido, “Juan, que es Gildardo López Astudillo (a) El Gil, presunto jefe de sicarios de la agrupación criminal Guerreros Unidos, quien señaló a los militares de colaborar con el grupo delictivo”; dicha afirmación, dijo, carece de veracidad.

Cuestionado sobre los motivos del subsecretario de Gobernación para involucrar a los militares, Robledo respondió: “La verdad desconozco el motivo, lo que sí sé es que se han utilizado de manera ilegal estas pruebas fabricadas para inculpar a mis defendidos; los cuatro son inocentes, están en prisión y los cuatro se están jugando la vida porque alguien decidió fabricar y utilizar esos mensajes, fabricar pruebas y darle valor probatorio a la declaración de un testigo colaborador único, quien no es otra cosa más que un asesino”.

Robledo lamentó que las autoridades privilegien las declaraciones de un “criminal confeso”, quien ya reconoció haber cometido diversos delitos, pero mantengan encarceladas a cuatro personas que han servido al país, por simples acusaciones que carecen de fundamentos.

Encinas niega que haya invalidado investigación

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, rechazó que haya invalidado las pruebas que obtuvo la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj-Ayotzinapa), como sugirió el diario New York Times.

“Y yo en la información que les brindé… Porque además soy el principal sorprendido, ¿no?, que ese día que yo autodescalifiqué mi trabajo, pues la verdad no fue así, mucho menos, sería una falta de respeto a las compañeras y compañeros de mi equipo de trabajo que van acompañados de manera muy seria y profesional”, afirmó Encinas Rodríguez.

Agregó que la investigación realizada por la Covaj y por la Unidad Especial para Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa, se basa en 154 eventos relevantes para armar, lo que considera un gran rompecabezas.

“De estos 154 eventos identificados, 99 tienen claras coincidencias con otros indicadores y fuentes de información, 55 de estos eventos no coinciden con otras fuentes hasta este momento porque continuamos realizando. De los 99 que tienen coincidencia, 38 tienen una base de capturas con metadatos del 2014 y 61 basados en capturas con metadatos posteriores al 2014”, dio a conocer el subsecretario.

Adicionalmente, estos eventos se cruzan con 12 fuentes complementarias que refuerzan, desmienten o contravienen los datos.

También reveló que buscó un acuerdo con el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, quien se encuentra refugiado en Israel.

“Sí, se realizó el contacto a través de sus abogados, incluso fue iniciativa de los propios abogados, y sostuvimos una reunión donde se le ofreció abiertamente las garantías de que el criterio de oportunidad al que pudiera llegar con la autoridad judicial se cumpliría de manera puntual. No lo aceptó, es así de sencillo”, señaló.

Alejandro Encinas acusó que funcionarios que pertenecieron a anteriores administraciones buscan descarrilar la investigación “hay muchos que se mueven en las oscuridades del viejo régimen que, por supuesto, muchos sabemos quiénes son y pronto darán la cara”.

AMLO: algunos en FGR buscaron dinamitar el caso

Desde la Fiscalía General de la República intentaron dinamitar la investigación sobre la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo sostengo, aquí lo he dicho, de que quisieron dinamitarnos la investigación para que no se actuara. –¿Dentro de la fiscalía? –Sí. Entonces, por eso, sin tomar en cuenta el informe, le agregaron a más responsables pensando que con eso ya no íbamos a poder tomar la decisión, porque si en vez de seis militares eran 20 pues ya no íbamos a poder actuar; y si en vez de los que estaban aparecían otros.

“No estoy diciendo que sean inocentes y que ya se les exoneró, sencillamente no estaban en el informe y la instrucción fue: vamos a que, si existen pruebas sobre estas personas que aparecen en el informe, se actúe”, advirtió el Presidente de la República.

Sin embargo, descartó que el exfiscal especial para el caso, Omar Gómez Trejo, haya sido el responsable de tratar de boicotear el trabajo de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, que encabeza Alejandro Encinas.

“No, otros. Es que hay muchos. Éste es un régimen que no termina todavía de morir, ya lo he dicho. Estamos… es un proceso de transición, lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer; tan es así, que han asesinado a muchos testigos o personas vinculadas con este caso”, afirmó López Obrador.

López Obrador acusó que esos mismos personajes se encargaron de grabar la reunión entre Alejandro Encinas y el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República, Tomás Zerón, efectuada en Israel.

“Alejandro (Encinas) es un servidor público ejemplar al que le tenemos toda la confianza, y que lo graban en Israel cuando se entrevista con Zerón o fueron más autoridades de Israel o agencias, el New York Times no va a decir nada porque siempre esgrimen que tienen que proteger sus fuentes porque se nutre de espionaje, es muy lamentable que esto suceda”, estimó el mandatario.

Cabe mencionar que para el Gobierno federal, Zerón es una de las piezas clave dentro de las investigaciones para dar con el paradero final de los 43 normalistas.

AM