"Quienes vulneran la autonomía del INE son sus consejeros"

PT respalda denuncia contra consejeros del INE; actúan contra la 4T, señalan

El Partido del Trabajo respaldó la denuncia interpuesta contra seis consejeros del INE por suspender temporalmente la revocación de mandato

Benjamín Robles Montoya
Benjamín Robles MontoyaFoto: Especial
Por:

El vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Benjamín Robles Montoya respaldó la denuncia interpuesta por el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna contra seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por suspender temporalmente la revocación de mandato.

"En su posicionamiento público el INE pretende distorsionar el contexto de la denuncia aduciendo que es una forma de intimidación y vulneración a su autonomía y que busca convertir un diferendo legal en una persecución penal, pero la autonomía no es una patente de corso, la cual se han empeñado en utilizar para actuar de manera facciosa y contraria a la ley”, acusó en un comunicado. 

Sin embargo, apuntó que “quienes verdaderamente vulneran la autonomía del INE son sus propios consejeros cada vez que actúan tendenciosamente en contra la Cuarta Transformación, haciéndole el juego a la oposición”.

El diputado del PT recordó que en 2020, la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas interpuso una controversia constitucional en contra de un Acuerdo del Presidente López Obrador para regular la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, lo que calificó como una imposición contra la mayoría en San Lázaro.

"La actuación de la diputada Rojas fue unilateral y arbitraria, pues abusando de sus facultades pasó por encima de la voluntad de la mayoría con el respaldo de una minoría opositora que defendió su decisión argumentando que quien ocupa la presidencia de la Mesa Directiva tiene la facultad de promover controversias sin necesidad de la aprobación del Pleno", subrayó el petista.

Por ello, sostuvo que a diferencia de la controversia de la diputada Laura Rojas, la actuación del morenista Gutiérrez Luna sí cuenta con el respaldo de la mayoría parlamentaria porque coinciden en que el órgano electoral violó la constitución.

“Resulta pintoresco que habiendo defendido la actuación de Laura Rojas, ahora la minoría opositora pretenda condenar al diputado Sergio Gutiérrez, por presentar una controversia constitucional en contra de la draconiana decisión del INE de posponer la revocación de mandato. Una incongruencia más de la oposición que nuevamente exhibe su calaña y su falta de estatura política”, expresó Robles Montoya.

Lm.