Establece cambios en el artículo 76

Ya oficial vacaciones ampliadas; alcanza para pagarlas: AMLO

Publica el DOF decreto; desde el primer año laboral serán 12 días; entra en vigor el 1 de enero; el Presidente afirma que apoyo es el crecimiento

Publican en el DOF vacaciones dignas; entra en vigor el 1 de enero de 2023.
Publican en el DOF vacaciones dignas; entra en vigor el 1 de enero de 2023.Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de reforma a la Ley Federal del Trabajo mediante el cual se modifica el periodo vacacional de los trabajadores y aumenta de seis a 12 días en el primer año de labores.

El decreto, publicado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, establece los cambios en el artículo 76 de la citada ley, donde se establece que las personas trabajadoras “disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”.

“A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”, señala.

Además, se modificó el artículo 78 de la misma legislación, en el que se consigna que será decisión del trabajador si toma los 12 días en forma continua o en periodos a lo largo del año.

El decreto entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2023.

La mañana de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la noticia.

“Ya firmé ayer, yo creo que ya salió publicado, ya firmé el decreto... Sí, es que hay que descansar, o sea, trabajar y descansar. Y ya saben cuál es la recomendación de San Benito: ocho horas para trabajar, ocho horas para descansar y ocho horas para pensar. En mi caso, como ya no tengo mucho que pensar porque ya sé de qué se trata, ya tengo bien definido el proyecto, pues son ocho y ocho, son 16 de trabajo y ocho de descanso, que a veces son ocho y que son muy buenas, porque el sueño es lo más reparador que hay, esto me lo dicen los médicos”, manifestó el Presidente.

Sin embargo, ante las quejas de micro y pequeños empresarios, que advierten sobre las dificultades que implica conceder estos descansos a sus trabajadores, el Gobierno federal descartó un programa de apoyo, pues ya están vigentes los apoyos, dijo el mandatario, como son la contención en los precios de los combustibles y que no haya corrupción.

“Claro que sí hay un apoyo. ¿Cuál es el apoyo? El apoyo es que hay más ventas, hay más utilidad, porque hay crecimiento. ¿Cuál es el apoyo? Pues que no aumente el precio de la luz, no aumente el precio del gas, no aumente el precio de la gasolina, no aumente el precio del diésel, no aumentan los impuestos. O sea, no es como antes, que, ‘a ver, hay que apretarnos el cinturón, el pueblo se aprieta el cinturón y el gobierno derrocha, hay lujos, hay privilegios en el gobierno’. No. ¿Por qué no aumenta el precio de las gasolinas? ¿Por qué no aumenta el precio de la luz? ¿Por qué no aumentan los impuestos? Ah, porque no se permite la corrupción, porque ya no hay corrupción en el Gobierno y porque no hay gastos superfluos, innecesarios”, aseguró.

Gráfico
Gráfico

El Presidente apuntó que las pequeñas empresas tienen convicción sobre mantener a su planta productiva y eso lo demostraron durante la pandemia, cuando a pesar de las dificultades, no realizaron despidos.

“Sí alcanza para que podamos pagar las vacaciones... Los empresarios mexicanos, casi todos, y lo vimos en la pandemia, los empresarios más pequeños aguantaron hasta el final a sus trabajadores. Hubieron otros, estos de las cadenas, las franquicias, que en una semana mil, dos mil, tres mil despidos, y sin tocarse el corazón, y los pequeños aguantaron, por eso les dimos créditos”, abundó el mandatario.

Los senadores Patricia Mercado, promotora de la iniciativa, y el líder de los trabajadores mineros, Napoleón Gómez Urrutia, celebraron la publicación, pues permitirá que los trabajadores gocen de un descanso adicional a partir del próximo año.

El pasado miércoles 14 de diciembre el pleno del Senado aprobó, por unanimidad, la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo.

El Presidente López Obrador felicitó y agradeció a los legisladores que aprobaron las “Vacaciones dignas”.

“Felicidades, porque se incrementa el número de días de vacaciones. Eso tampoco les gusta a los conservadores, pero, bueno, ya está”, expresó .

La reforma se ha calificado como “histórica”, pues no se había modificado la ley desde 1970.

RFH