A un año, estrategia no termina de cuajar, afirman

Puerta Violeta, refugio de mujeres, cumple 1 año sin reportar resultados

La red de refugios para mujeres de la Segob no cuenta con estadísticas ni informes de a cuántas víctimas ha atendido; no hay claridad en avances o acciones, denuncian activistas

Puerta Violeta, sin reportar resultados.
Puerta Violeta, sin reportar resultados.Foto: @VaniaJaramilloS
Por:

A un año de la implementación de la estrategia Puerta Violeta para prevenir cualquier tipo de violencia contra las mujeres, este sistema busca su consolidación, pero no hay estadísticas oficiales ni informes de a cuántas víctimas ha atendido la red de refugios.

En entrevista con La Razón, la coordinadora general de Puerta Violeta de la Secretaría de Gobernación, Alicia Leal, dijo que alistan la creación de bases de datos para dar certeza del problema y resaltó que el plan comienza a consolidarse.

“Nos reunimos con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para buscar estrategias. No sólo depende de la Federación, sino de estados y municipios. Estamos buscando crear bases para tener mayor certeza de la magnitud del problema; queremos saber cuántas mujeres son atendidas en los centros de justicia y en los refugios estatales y municipales”, destacó.

Leal Puerta resaltó que es necesario contar con cifras para medir las acciones, ya que se requiere saber el número de víctimas atendidas: “todo funciona de manera unilateral, cada Secretaría y cada organización civil tiene sus bases de datos y queremos ver cómo atraer esas cifras”.

Puerta Violeta busca dar atención especializada de tercer nivel a víctimas de violencia de género o prevenir, a través de asistencia jurídica y legal, demandas por lesiones o alimentación, psicológica o atención para menores.

Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), aseveró que a pesar de que cada mes se da un informe en la materia, la inseguridad persiste en el país, lo que refleja que ésta no funciona.

Gráfico
Gráfico

“No tenemos información y esta estrategia sólo viene a duplicar acciones que ya se hacían; no hay claridad del aporte, los resultados o la medición, pues se replica un modelo que sólo se ha probado en Nuevo León. No hay información, ni siquiera se contabiliza ni hay rendición de cuentas”, comentó al señalar que no sólo piden números, si no seguimiento, ya que es necesario ver si las mujeres cambiaron su vida o la perdieron.

En tanto, la activista Frida Guerrera dijo que las autoridades sólo reaccionan cuando hay presión social; sin embargo, aseveró que no se sabe si ha servido Puerta Violeta porque no hay datos de su eficacia y aún se desconoce qué es o para qué sirve.

“Pedimos información de cómo fue la atención con Puerta Violeta, cuántas atendieron y cuántos refugios hay, pues todos son de la sociedad civil y en eso se recarga la autoridad federal”, precisó.

A los refugios no pueden entrar personas externas, sólo personal autorizado y hasta el momento hay 72 en el país, en los que se dan cursos para empoderarlas y que salgan a buscar trabajo; mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta 178 mil 031 llamadas de emergencia al 911 por algún tipo de agresión de género en 2020.

  • El dato: Activistas cuestionan la atención que se brinda con esta estrategia, pues al no dar seguimiento es como abandonar a las víctimas o dejarlas con sus agresores.