Debido a los riesgos que implica 

PVEM propone frenar industria de la pirotecnia

Plantea estandarizar sanciones penales en 32 estados fortalecer acciones para erradicar la quema ilícita de fuegos artificiales

Segundo Festival Internacional de la Pirotecnia Arte, Fuego y Cultura, Almoloya de Juárez, EdoMex
Segundo Festival Internacional de la Pirotecnia Arte, Fuego y Cultura, Almoloya de Juárez, EdoMexCuartoscuro
Por:

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado va contra la industria pirotécnica del país, al argumentar que implica riesgos para los artesanos que se dedican a esta actividad, como a las personas que los venden y consumen de manera legal e ilegal, además de afectaciones al medio ambiente y a los animales.

La senadora Nuvia Mayorga presentó un punto de acuerdo para estandarizar las sanciones a las personas que produzcan, almacenen, vendan y/o consuman artificios pirotécnicos en casa de manera ilegal, toda vez que ponen en riesgo la salud humana, ambiental y animal de nuestro país.

La implementación de medidas legislativas y políticas para regular el uso y manejo de artificios pirotécnicos por parte de los poderes Legislativo y Ejecutivo de las entidades federativas cobra vital importancia para salvaguardar la seguridad ciudadana e impedir afectaciones en la salud humana, ambiental y animal de nuestro país ante el peligro que representan los materiales pirotécnicos

, señaló.

Datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres indicaron que más de 450 muertes y poco más de dos mil lesionados han dejado la quema de fuegos pirotécnicos de 2017 al 2021, así como incontables afectaciones en el medio ambiente y en el bienestar de los animales.

Por lo anterior, Nuvia Mayorga exhortó a los poderes Legislativo y Judicial de los 32 estados a homologar la legislación, así como establecer y, en su caso, fortalecer acciones tendientes a erradicar la quema ilícita de fuegos artificiales.

Refirió que durante las festividades decembrinas y de año nuevo los fuegos artificiales aumentan la contaminación atmosférica en las grandes ciudades y de las zonas conurbadas.

Dijo que además está comprobado que el impacto auditivo de la pirotecnia es 100 veces mayor en animales como perros y gatos y causante de alteraciones en su conducta, generarles estrés y temor, según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Agregó que el manejo de los fuegos pirotécnicos implica riesgos para los artesanos que se dedican a esta actividad, quienes en muchas ocasiones no cuentan con los conocimientos indispensables sobre las consecuencias y el impacto que la pirotecnia implica.

Asimismo, las personas que venden y consumen pirotecnia de manera legal e ilegal se encuentran expuestas al peligro ante descuidos, errores o negligencia en estas actividades.

DMGS