Primero fue Benito, ahora van por Ely

¿Qué se sabe sobre el presunto traslado de la elefanta Ely a Africam Safari?

Luego de rescatar a la jirafa Benito y lograr que fuera trasladado a Puebla para tener una mejor vida, se busca que la elefanta corra con la misma suerte

Ely es considerada la elefanta más triste del mundo.
Ely es considerada la elefanta más triste del mundo.Especial
Por:

Ely es conocida como la elefanta más triste del mundo. Este animalito, luego de ser rescatado de un circo, en donde sufría maltrato, fue trasladada al Zoológico de San Juan de Aragón, en donde pasa los días en compañía de Gipsy, otra elefanta que le hace compañía, luego de muchos años de pasarla sola. 

Los y las activistas en pro de los derechos de los animales, aluden que la elefanta padece ya de trastornos que la hacen golpearse a sí misma o comerse sus propias heces, luego de estar en un espacio muy reducido, alejada de lo que en realidad debería ser su hábitat. Tras el rescate de la jirafa Benito, quien se encontraba en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, bajo condiciones que no garantizaban una buena calidad de vida, ahora se busca que Ely corra con la misma suerte y sea también trasladada a Africam Safari, en donde actualmente se encuentra Benito. 

¿Qué se sabe de un posible traslado de Ely a Africam Safari?

Tras lo que la sociedad civil logró al presionar desde las redes sociales desde hace más de ocho meses a las autoridades tanto locales como federales para que Benito, la jirafa que vivía en el Parque Central de Ciudad Juárez, a través del colectivo Salvemos a Benito, para trasladarlo al Africam Safari de Puebla, ahora se hace lo propio para que suceda lo mismo con la elefanta Ely. 

Sobre la posibilidad de que esto suceda, Frank Camacho, director de Desarrollo de Africam Safari, indicó que en caso de que las autoridades ofrezcan la solicitud de que Ely pueda ser trasladada, se analizará su caso para llevarla al parque en donde ahora vive Benito.

"Tenemos que analizar ese caso en específico. Nosotros trabajamos con las autoridades, en particular esperamos a que ellos nos den la solicitud", indicó Camacho a medios de comunicación. Por su parte, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, indicó que esta posibilidad debe analizarse con las autoridades correspondientes junto a los especialistas. 

"Estoy seguro de que si en algo pudiéramos apoyar desde Puebla, lo haríamos con mucho gusto. Habría que esperar qué dicen las autoridades y los especialistas (de Africam Safari); ya se trajo a unos elefantitos y sí le saben al tema", refirió. 

¿Qué pasa con la elefanta Ely?

En el año 2012, Ely fue rescatada del circo en el que la tenían trabajando desde que era pequeñita. Diana Valencia, activista en pro de los derechos de los animales, visita a Ely cada semana y ha conseguido grabarla en medio de arranques de estereotipia (movimientos repetitivos no controlados) y en coprofagia, es decir, comiendo sus propias heces.

Los activistas, como Valencia, denuncian que los trastornos que está sufriendo Ely son por tenerla en un espacio reducido en el que apenas hay elementos para su entretenimiento, cuando en su hábitat natural, pueden recorrer hasta 50 kilómetros en un día. Las autoridades encargadas de los zoológicos en la Ciudad de México, por su parte, indican que los trastornos que sufre Ely en su comportamiento son debido al maltrato que sufrió durante años en el circo en el que trabajaba y del que fue rescatada, e incluso aseguran que los sentimientos que tenemos los seres humanos, no pueden ser aplicables en lo que sienten los animales. No se puede saber si el animal está triste, por ejemplo.

En junio del 2023, llegó a San Juan de Aragón otra elefanta para hacerle compañía a Ely. Su nombre: Gipsy, una elefanta africana que también fue rescatada de un circo. Aún con esta compañía, se exige que ambas puedan ser reubicadas en lugares más adecuados para ellas, no reducidos, o definitivamente llevarlas a sus hábitats naturales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.