Pudieron con la jirafa Benito; van por Ely

Ely, la elefanta 'más triste del mundo' a la que quieren salvar después de Benito

Ahora que Benito ya se encuentra en Africam Safari tras su estancia en el Parque Central de Ciudad Juárez, se pide el rescate de esta elefanta

Ely, la elefanta a la que quieren rescatar en México.
Ely, la elefanta a la que quieren rescatar en México.Especial
Por:

Lo que ha sucedido con Benito, la jirafa que se encontraba en el Parque Central de Ciudad Juárez y ahora se ubica en Africam Safari de Puebla, es un claro ejemplo de la presión social que se puede hacer a las autoridades correspondientes, desde la organización civil. 

"Salvemos a Benito" es una organización que presionó por más de nueve meses a las autoridades para que Benito, una jirafa de tres años de edad, fuera reubicada en un lugar con las condiciones propicias para su desarrollo, algo que no estaba sucediendo en Ciudad Juárez. 

Tras el éxito de la presión ejercida en el caso Benito, ahora se pide no sólo reubicar al resto de los animales que se encuentran en Parque Central, sino también en la atención al caso de Ely, una elefanta conocida como "la más triste del mundo", misma que se ubica en el Zoológico de San Juan de Aragón. 

¿Quién es la elefanta Ely y por qué piden su liberación o traslado?

En el año 2012, Ely fue rescatada del circo en el que la tenían trabajando desde que era pequeñita. Diana Valencia, activista en pro de los derechos de los animales, visita a Ely cada semana y ha conseguido grabarla en medio de arranques de estereotipia (movimientos repetitivos no controlados) y en coprofagia, es decir, comiendo sus propias heces. 

Los activistas, como Valencia, denuncian que los trastornos que está sufriendo Ely son por tenerla en un espacio reducido en el que apenas hay elementos para su entretenimiento, cuando en su hábitat natural, pueden recorrer hasta 50 kilómetros en un día. Las autoridades encargadas de los zoológicos en la Ciudad de México, por su parte, indican que los trastornos que sufre Ely en su comportamiento son debido al maltrato que sufrió durante años en el circo en el que trabajaba y del que fue rescatada, e incluso aseguran que los sentimientos que tenemos los seres humanos, no pueden ser aplicables en lo que sienten los animales. No se puede saber si el animal está triste, por ejemplo. 

En junio del 2023, llegó a San Juan de Aragón otra elefanta para hacerle compañía a Ely. Su nombre: Gipsy, una elefanta africana que también fue rescatada de un circo. Aún con esta compañía, se exige que ambas puedan ser reubicadas en lugares más adecuados para ellas, no reducidos, o definitivamente llevarlas a sus hábitats naturales. 

Ely, la elefanta a la que quieren rescatar en México.
Ely, la elefanta a la que quieren rescatar en México.Especial

Exigen su traslado a Brasil

En el caso de Ely, los activistas como Diana Valencia, exigen que se envíe a Ely al Santuario de Elefantes de Brasil, lugar en el que fue aceptada en el 2018, sin embargo, las autoridades en la CDMX indicaron que se pondría en peligro a la elefanta, porque el traslado es sumamente complejo, aunque el Santuario ha realizado traslados de elefantes con más edad que Ely y nunca ha sucedido nada, de acuerdo a Valencia. 

Ahora que se realizó el traslado de Benito a Puebla, se espera que las exigencias de la sociedad canalicen los esfuerzos al rescate de Ely, quien en sus propias palabras, se encuentra en peligro aún estando con Gipsy, a quien también piden se devuelva a su hábitat natural. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.