¿Qué significa y de dónde proviene la palabra “huachicol”?

La raíz viene de la palabra en lengua maya "huach" o "waach", un término usado para referirse a los "forasteros"; la palabra se empleó para referirse a las bebidas alcohólicas adulteradas

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

A pesar de que existe un debate en México sobre el origen exacto del término, especialistas coinciden en que la raíz viene de la palabra en lengua maya “huach” o “waach”, un término usado para referirse a los “forasteros”.

La Academia Mexicana de la Lengua explica en su Diccionario de Mexicanismos que, además de ser un apodo para “forastero”, otra de sus acepciones en la región sureste -donde habitan los mayas- es la de “ladrón”.

Tiempo después los hablantes le añadieron al término “huache” el sufijo “col” por una actividad ilegal.

Por su parte, el escritor mexicano especializado en el origen de las palabras y expresiones del castellano, Arturo Ortega Morán, señala que la palabra huachicol proviene del latín “aquati”.

Señala que durante el siglo XVI “aquati” aludía a una técnica empleada en la pintura que consiste en diluir los pigmentos en agua. Al emplearse esta palabra en Francia se transformó en “gouache” conservando su significado. Posteriormente al llegar el nombre de esta técnica a México durante el siglo XIX solía referirse a él como “pintar a la guach”.

En esa época a los vendedores de tequila y aguardiente que diluían las bebidas con agua para obtener más ganancias, se les comenzó a nombrar con el apelativo de guachicolero o huachicolero.

De manera análoga, se les comenzó a llamar a sí a los comerciantes de combustible que rebajaban con agua gasolina o petróleo para lograr mejores ganancias.

Según el Diccionario del español de México, huachicol o guachicol tiene dos significados principales: es aquella persona que se dedica a bajar fruta de los árboles usando un cuachicol o huachicol, que es una vara larga que lleva en un extremo una canastilla y es el “delincuente que se dedica a robar gasolina perforando los oleoductos”.

Mientras que la Academia Mexicana del Tequila define precisamente al “huachicol” como una “bebida destilada adulterada con alcohol de caña”.

Actualmente la palabra huachicolero se utiliza para denotar a una persona dedicada al robo, traslado ilegal y venta de hidrocarburos.

Con información de BBC

cls

Te puede interesar:

Liberan a soldados retenidos tras operativo contra el huachicol en Hidalgo

https://www.razon.com.mx/mexico/isla-tinaja-video-pobladores-cosamaloapan-veracruz-reses-rapina-choque-trailer-migrantes/