Elecciones México 2021

¿Cómo queda el mapa partidista por estados? Aquí te lo decimos

Antes de que termine el año se reconfigurará el mapa político del país; nuevas fuerzas partidistas asumirán el control en distintas entidades del país gracias al voto ciudadano

Tras la jornada electoral celebrada este domingo 6 de junio, el mapa político de México cambiará.
Tras la jornada electoral celebrada este domingo 6 de junio, el mapa político de México cambiará.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Tras la jornada electoral celebrada este domingo 6 de junio, el mapa político de México cambiará. Si bien los electores de algunas entidades favorecieron de nueva cuenta al partido de su estado en el poder, otros prefirieron abrir la puerta a nuevas fuerzas políticas para que asuman las riendas de las nuevas administraciones cuando llegue el momento.

Sin embargo, tras esta reconfiguración política que habrá de concretarse antes de que termine el año, surgen dudas de cómo y bajo qué color quedará el mapa nacional. Por ello, aquí en La Razón te decimos –basados en los resultados actuales del PREP 2021- qué partidos y en qué entidades gobernarán.

¿Cómo queda el mapa partidista por estados? Aquí te lo decimos

Imagen: La Razón de México

Baja California se mantiene guinda

La entidad gobernada por Jaime Bonilla Valdez decidió quedarse con Morena una vez más. Ahora, con Marina del Pilar Ávila Olmeda, ganadora de la contienda por dicha gubernatura. De acuerdo con el Conteo Rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral, la morenista consiguió un margen de votación del 45.4% y el 48.3% de los sufragios emitidos ayer.

Baja California Sur cambia de color

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), confirmó la ventaja de Víctor Manuel Castro Cosio en esta entidad. De manera que el candidato de “Juntos Hacemos Historia” sustituirá al panista Carlos Mendoza Davis

Campeche pasaría de rojo a guinda

Layda Sansores San Román, candidata de la coalición PT y Morena, lidera la elección al gobierno de Campeche con 33.2 por ciento de la votación, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que cerró este lunes a las 20:00 horas con 91.74 por ciento de las actas capturadas.

Chihuahua se mantiene azul

En medio de una de las campañas electorales más polémicas del proceso electoral, el Programa de Resultados Electorales Preliminares, con 96 por ciento de las actas contabilizadas, reportó la ventaja de 12 puntos de la candidata de la alianza PAN-PRD al gobierno de Chihuahua, María Eugenia Campos; en tanto que el PRI obtuvo 28 presidencias municipales.

En el corte de las 20 horas, tiempo local, (22:00 horas, Centro de México), el PREP arrojó que la panista alcanzó una votación de 493 mil 235 sufragios, que representa 43.54 por ciento en la intención del voto.

Colima también será guinda

En la entidad gobernada por el priista, José Ignacio Peralta Sánchez, se confirma un cambio de color luego de que, al corte de las 9:00 horas de este lunes y con el total de actas capturadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares en la entidad diera el triunfo a Indira Vizcaíno, candidata morenista a la gubernatura.

Guerrero pasa de rojo a guinda

Tras remplazar a su padre, Félix Salgado Macedonio, en la candidatura de su partido, la aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, mantiene la preferencia de los votos para ocupar el cargo; con 46.6 por ciento de las actas contabilizadas a su favor, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, se perfila para gobernar una de las entidades con mayor desigualdad en el país.

Michoacán

En una más para los guindas y con 98.8 por ciento de las actas capturadas, el candidato de Morena-PT, Alfredo Ramírez Bedolla, mantiene la mayoría de votos para ocupar el cargo en Michoacán. El Instituto Electoral de dicha entidad , dio a conocer que Ramírez Bedolla mantuvo la mayoría de votos para ocupar el cargo e informó que 29 ayuntamientos estarían bajo la autoridad del partido guinda.

Nayarit ya no será azul

En esta entidad los electores prefirieron retirarle su apoyo al Partido Acción Nacional para darle paso al candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", Miguel Ángel Navarro Quintero, quien cerró la contienda para gobernador de Nayarit con 49.2 por ciento de las preferencias electorales.

Nuevo León se olvida de los independientes

En el mapa nacional, el nuevo color de esta entidad será el anaranjado, toda vez que al cierre, el PREP 2021 marcó como ganador de la elección a Samuel García, abanderado de Movimiento Ciudadano, con 36.6 por ciento de los votos.

Con el 100% de las 7 mil 3 actas capturadas el emecista es el virtual ganador, con 36.68% de los votos, aventajando con 8.73 puntos porcentuales al candidato del PRI-PRD, Adrián de la Garza.

Querétaro, en azul contundente

En una de las entidades más limpias y bellas del país, y con 54.2 por ciento de los votos a su favor, Mauricio Kuri González, candidato del Partido Acción Nacional, sustituirá en la gubernatura al también panista Francisco Domínguez Servién antes de que termine el año. Tras llegar al total de actas capturadas en el PREP, aquí el color del mapa se mantiene.

San Luis Potosí deja el rojo

En el estado que gobierna el priista Juan Manuel Carreras, el candidato de la alianza, "Juntos Haremos Historia", que conforman los partidos PVEM y PT, Ricardo Gallardo Cardona, mantiene la ventaja a la gubernatura del estado, al registrar hasta el momento 37.24 por ciento de las preferencias electorales.

Sinaloa opta por Morena

 Aquí, el Programa de Resultados Preliminares (PREP), da ventaja al candidato de la alianza Morena y Partido Sinaloense, Rubén Rocha Moya, con 56.53 por ciento de las preferencias electorales, por lo que la entidad gobernada por el priista Quirino Ordaz Coppel cambiará de colores partidistas.

Morena quita Sonora al PRI

En la reconfiguración del mapa político del país destaca el caso de Alfonso Durazo Montaño, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, quien arrebata Sonora al Revolucionario Institucional, tras marcar una considerable ventaja sobre su contrincante de la alianza PRI-PAN-PRD, Ernesto “El Borrego” Gándara.

Durazo Montaño, obtuvo el 51.5 por ciento de las preferencias, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP)

Tlaxcala, del rojo al guinda

Con el 79 por ciento de las actas capturadas, Lorena Cuéllar, candidata por Morena a la gubernatura de Tlaxcala, se levanta con el triunfo en la entidad al registrar el 48.52 por ciento de los votos, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, lo que le permitiría sustituir al actual gobernador priista Marco Antonio Mena Rodríguez.

Zacatecas tendrá un nuevo color

El mapa político de México lucirá un nuevo tono cuando la entidad gobernada por el priista, Alejandro Tello Cristerna, ceda el paso a la nueva administración que, de acuerdo con el 100 por ciento de las actas capturadas en el  PREP 2021, encabezará el morenista David Monreal Ávila, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.