¿Qué sigue para el naranja?

¿Quiénes serían los presidenciables de MC después de que Samuel García dejó precandidatura?

Movimiento Ciudadano definirá el lunes cuáles son los perfiles para suplir a Samuel García en la precandidatura rumbo a los comicios federales de 2024

¿Quién será el presidenciable de MC tras desistimiento de Samuel García?
¿Quién será el presidenciable de MC tras desistimiento de Samuel García?Foto: Especial
Por:
  • Arturo Meléndez

Entre la noche del viernes y la mañana del sábado, Nuevo León vivió una jornada complicada a causa de conflictos entre los poderes de gobierno para designar a un gobernador interino, que permitiera a Samuel García, en el cargo, hacer uso de su licencia para contender por la presidencia de la República en 2024.

Sin embargo, la imposibilidad para definir a un interino provocó que García Sepúlveda decidiera asumir la gubernatura nuevamente, argumentando que la “vieja política” desvió su camino a la Presidencia, y que tomó esta decisión para evitar que un representante del PAN o el PRI se quedara en el poder sin haber sido elegido en las urnas.

Por ello, este lunes, Movimiento Ciudadano (MC) convocó a sesión extraordinaria este lunes para definir lo que ocurrirá de cara a las precandidaturas presidenciales, entre cuyas opciones se encuentra definir a un nuevo candidato. Pero ¿cuáles son las “cartas fuertes” del partido naranja después del desistimiento de Samuel García? Esto sabemos.

Samuel García declinó de la precandidatura presidencial.
Samuel García declinó de la precandidatura presidencial.Foto: Especial

¿Quiénes serían los presidenciables de MC después de que Samuel García dejó precandidatura?

Aunque será hasta el lunes que Movimiento Ciudadano confirmará cómo procederá con su participación en los próximos comicios federales, hay algunos nombres que resuenan como posibles abanderados para la precandidatura.

El primero es el de la senadora Indira Kempis, quien también se registró como precandidata presidencial por MC al mismo tiempo que Samuel García, bajo la premisa de que llegaría a ser la primera mujer presidenta.

El sábado, al mismo tiempo que Samuel García y el Congreso de Nuevo León discutían por resolver el asunto de la gubernatura, Kempis Martínez exigió, a través de redes sociales, la reposición del proceso de MC para escoger a su precandidato.

“Es muy importante para México que repongan el proceso. No hay nada nuevo sin democracia. [Se necesita] una disculpa pública, reparación integral del daño y reposición del proceso. Es lo justo por violar mis derechos”, escribió la senadora, en respuesta a mensajes de apoyo.

Otro nombre que resuena como posible precandidato presidencial es el del dirigente nacional Dante Delgado, quien previamente había afirmado que podría postularse, pero sólo en caso de que por otros métodos no se definiera un contendiente.

El mismo Dante Delgado fue quien insistió en que las puertas del partido naranja estaban abiertas para Marcelo Ebrard, después de su desencuentro con la dirigencia de Morena, sin embargo, el excanciller anunció el mes pasado que permanecerá en el guinda, con la posibilidad de sumarse al proyecto de Claudia Sheinbaum.

Juan Zepeda, exalcalde de Neza y senador, figura como otra de las cartas fuertes del partido para relevar a Samuel García en la precandidatura presidencial.

En reuniones de los líderes de Movimiento Ciudadano, mencionaron que Zepeda es hoy en día uno de los hombres más cercanos al fundador y dirigente Dante Delgado y ha trabajado de manera ardua en favor de la gente.

Dante Delgado, dirigente nacional de MC.
Dante Delgado, dirigente nacional de MC.Foto: Cuartoscuro

Además, gente cercana a Dante Delgado precisó que uno de los puntos que favorecen a Juan Zepeda es que es que ha estado involucrado en la política por varios años. Ha ocupado diversos cargos, como presidente del Comité Ejecutivo Municipal, subdirector de Gobierno, síndico procurador y presidente municipal de Nezahualcóyotl.

La titular de Amar a Nuevo León Mariana Rodríguez fue otro de los nombres que figuró el sábado como posible reemplazo de Samuel García. Sin embargo, su aspiración presidencial sería irrealizable toda vez que la también empresaria e influencer no cumple con uno de los requisitos para aspirar a la presidencia, el cual es tener 35 años cumplidos.

Finalmente, el coordinador de diputados emecistas Jorge Álvarez Máynez y el alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio son otros nombres que han figurado en la opinión pública, si bien el segundo desistió de contender por la presidencia desde hace meses.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM