Ha tenido problemas con ellos

¿Tiene Andrés Manuel López Obrador "hermanos incómodos"?

Pio López está en la mira luego aparecer en videos donde se observa recibiendo dinero supuestamente para apoyar a su hermano

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 20 de agosto de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 20 de agosto de 2020.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador es el mayor de siete hermanos -uno de ellos fallecido-, y no con todos lleva una excelente relación, incluso la relación con dos de ellos ha desatado polémica: Arturo y Pio Lorenzo.

Este último está en el ojo público luego que este jueves se dieran a conocer videos donde se observa que habría recibido dinero para la campaña de AMLO en 2018.

En los videos se observa a Pío recibiendo dinero por parte de David León, entonces asesor externo del gobierno chiapaneco.

 En las conversaciones se da a entender que durante año y medio habían hecho transacciones similares destinadas para apoyar a AMLO.

Ante los cuestionamientos, el Presidente negó que se trataran de hechos de corrupción, sino que eran aportaciones de la gente hacia su movimiento. .

“Son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente que era la que apoyaba”, dijo el mandatario federal.

Encuentro en casa de Pío López Obrador en junio de 2015.
Encuentro en casa de Pío López Obrador en junio de 2015.

Pero esta no es la única polémica de Pío, pues en 2019 fue acusado de ofrecer créditos con recursos públicos a 29 alcaldes de Chiapas para que se unieran a Morena, el partido de AMLO.

En 2018, durante la contienda presidencial, Arturo López Obrador, otro de los hermanos del presidente, salió en un spot pidiendo votar por un candidato del PAN en el estado de Veracruz.

En respuesta Andrés Manuel dijo: "los traidores abundan hasta en la familia. Él (Arturo) está por conveniencia del lado de los corruptos"

En 2016, Arturo López declaró en una entrevista con un medio nacional que su hermano era un “tirano”.

Sin embargo, en 2018, luego que su hermano ganó las elecciones de la presidencia, Arturo se presentó a la casa de transición y declaró que entre él y su hermano ya habían limado asperezas.

José Ramiro López Obrador fue alcalde de Macuspana, Tabasco, entre el 2003 y el 2006. 

En 2019, obtuvo un puesto en el gabinete de Tabasco, siendo titular de la Subsecretaría de Asuntos Fronterizos y Derechos Humanos. 

Él argumentó que su nombramiento no se trató de un hecho de nepotismo.

Los otros hermanos de AMLO, Candelaria Beatriz y Martín Jesús López Obrador, no participan en la política.