También toma medidas preventivas

¿Dónde y quiénes se pueden vacunar contra la influenza?

En todas sus unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social aplicarán la vacuna contra la influenza; te decimos quiénes podrían tener mayores complicaciones por la enfermedad

La población que puede presentar mayor complicaciones por la influenza, son los menores de 4 años y personas de 60 años o más.
La población que puede presentar mayor complicaciones por la influenza, son los menores de 4 años y personas de 60 años o más.Foto: Cuartoscuro
Por:

La temporada invernal trae consigo enfermedades respiratorias, por lo que es muy importante que te vacunes contra la influenza.

La Secretaría de Salud comenzó la jornada de vacunación contra la influenza desde el 3 de octubre y termina el 31 de marzo, se espera que para esta fecha el 100 por ciento de la población ya cuente con la vacuna. Aunque esta vacuna se aplicará a la población en general, se le dará prioridad a los sectores con mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de contraer la enfermedad.

¿Dónde puedo vacunarme?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contará con módulos de vacunación en todas sus unidades médicas. Este servicio está disponible de 8 am a 8 pm de lunes a viernes, puedes acercarte a tu Unidad de Medicina Familiar u hospital más cercano para pedir más información. Aunque no seas derechohabiente del IMSS puedes asistir a vacunarte.

¿Quiénes pueden vacunarse?

Según el coordinador de programas médicos en la División de Prevención y Detección de Enfermedades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la campaña de vacunación está dirigida principalmente a usuarios con mayor riesgo de presentar algún tipo de complicación en caso de contagiarse, como los menores de 4 años, personas de 60 años o más, mujeres embarazas o personal de salud. De igual forma se recomienda que personas que tengan de 5 a 59 años de edad y padezcan alguna enfermedad crónica como VIH, Diabetes Mellitus descontrolada, así como padecimientos congénitos, pulmonares, cardiacos, renales, cáncer, personas que reciben quimioterapia, radioterapia o alguna condición que disminuya la respuesta de su sistema inmune.

Es muy importante que las personas que tienen mayor riesgo de complicaciones al contraer enfermedades respiratorias se apliquen la vacuna contra la influenza, ya que debido a la situación de pandemia que atraviesa el mundo se puede contraer influenza y COVID-19 de manera simultánea.

Aparte de la vacuna, puedes tomar medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, mantener ventilados todos los espacios, utilizar cubrebocas, mantener todas las superficies limpias y tener sana distancia.

FBPT