Revive frase de AMLO contra inconformes

Delgado a inconformes: si quieren puestos, que vayan al mercado

Dice que quienes están en Morena deben tener claro que no están por cargos; rechaza influyentismo en selección de candidatos

Líderes territoriales, alcaldes y legisladores, con Delgado en Tamaulipas, el sábado.
Líderes territoriales, alcaldes y legisladores, con Delgado en Tamaulipas, el sábado.Foto: Especial
Por:

Ante los reclamos de algunos aspirantes a las gubernaturas por la selección interna de candidatos en Morena, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, les recordó la expresión que antes utilizaba con frecuencia el Presidente Andrés Manuel López Obrador: “El que quiera puestos, que se vaya al mercado”.

Aseguró que el proceso de selección de candidatos del guinda fue inédito y puede verificarse con distintos testimonios que respaldan que se realizó con apego a las reglas que se establecieron.

El político colimense rechazó que haya irregularidades en la selección de los abanderados a las gubernaturas que se renovarán este año en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Por ello, puntualizó que, aunque haya inconformidades, no pueden acusar que haya influyentismo o nepotismo en la selección de los candidatos.

“Puede haber gente que no esté de acuerdo con ello, pero no puede acusar a nadie de amiguismo, de nepotismo, de influyentismo, de que haya algún interés detrás en esta selección de precandidatos y precandidatas”, afirmó.

Mario Delgado puntualizó que quienes participaron en el proceso interno deben tener claro que quienes forman parte de Morena no están en el partido por cargos, sino para ser parte de un proceso histórico de transformación, lo que significa que a veces encabezarán proyectos, pero a veces no.

Por ello, recordó la expresión del Presidente de la República respecto a quienes quieren puestos, y enfatizó que para participar en Morena se requiere “altura de miras”.

El líder nacional del guinda enfatizó que como parte de la convicción de estar en Morena se debe tener el compromiso de trabajar por la etapa actual que vive el país, más allá de los puestos o cargos que ocupen.

“Yo me acuerdo que el hoy Presidente decía: ‘El que quiera puestos, que se vaya al mercado, porque aquí estamos en un proyecto para transformar al país’. Entonces, hay que tener esa convicción, hay que tener esa altura de miras y hay que tener ese compromiso con esta etapa que estamos viviendo en México”, enfatizó.

Los aspirantes a las gubernaturas de Durango, José Ramón Enríquez; a Oaxaca, Susana Harp, y a Tamaulipas, Maki Cortés, impugnaron el método interno de Morena, pues acusaron que fue un “proceso simulado”.

Delgado Carrillo resaltó la fortaleza que tienen de cara a los próximos comicios, pues refirió que el Presidente López Obrador cuenta con niveles de popularidad por arriba del 60 por ciento y Morena tiene más del 40 por ciento de las preferencias en las seis entidades donde habrá procesos electorales.

En contraste, dijo, la oposición va en declive, pues en 2018 los partidos que conforman la coalición; el PAN, PRI y PRD obtuvieron 19 por ciento, 18 por ciento y cinco por ciento de los votos, respectivamente, lo que en conjunto representó un 42 por ciento.

Subrayó que, en tanto, para 2021 en alianza alcanzaron el 38 por ciento de la votación, y actualmente tienen una intención del voto menor al 20 por ciento, por lo que confió en que Morena podrá avanzar en los seis estados que se disputarán en junio próximo.