Quiere PAN en San Lázaro quitar 64 mmdp a proyectos de AMLO para "redistribuirlos"

Es un "error" priorizar el Tren Maya, la refinería y el aeropuerto, aseguran panistas; estimación de crecimiento es "muy optimista", dice el PRI

Sesión de este miércoles en San Lázaro.
Sesión de este miércoles en San Lázaro.Foto: Cuartoscuro
Por:

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados buscará quitar los 64 mil millones de pesos que fueron asignados, en el proyecto de presupuesto del próximo año, al Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, "para poder redistribuirlos de una forma más equitativa", aseguró la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas. 

En entrevista, consideró que fue un "error" privilegiar los proyectos prioritarios del gobiernos federal y los programas sociales, en lugar de fortalecer la inversión.

"Me parece preocupante que se haya reducido el presupuesto de los estados en 9 por ciento, y que se hayan mantenido los proyectos prioritarios en lugar de invertir más en salud y educación, que son los grandes problemas que tiene México. Parece más un presupuesto del presidente que del país", expresó.

Por otro lado, el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, manifestó que el incremento para el sector salud "es bueno", pero cuestionó que no está establecido con claridad, de dónde sacarán los 50 mil millones que se van a requerir para comprar la vacuna contra el COVID-19.

"Yo creo que ahí se tiene que revisar para que se asigne claramente dónde están los miles de millones que se requieren para la vacuna, que eso es lo más importante, desde mi punto de vista. 

"Si no hay vacuna, no se va a resolver el problema y el presupuesto no especifica con claridad, no hay una partida que diga: para la vacuna del COVID, aquí están los 50 mil millones, 40 mil millones, lo que se vaya a requerir", dijo.

También consideró que la estimación del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en torno a un crecimiento de 4.6 por ciento para el otro año, "es muy optimista"

"Imposible, imposible, eso es imposible. O sea, cualquiera que tenga los conocimientos mínimos elementales, básicos, de economía, se da cuenta que eso no es posible.

"Y es muy sencillo, no hemos resuelto el problema de la pandemia. Mientras no se resuelva el problema de salud la economía va a seguir enferma, o sea, así de sencillo", aseguró al término de la sesión de este miércoles.

En tanto, la diputada Mónica Almeida aseguró que el Proyecto de Egresos 2021 condenará a "muerte" a la economía, "pues nuevamente rubros importantes para generar una reactivación económica tras la pandemia han sufrido recortes.

“Parece que este año el PEF tiene más de lo mismo, el gobierno no apuesta por la austeridad, apuesta por el suicidio económico para nuestro país, por ello quienes hoy integramos el Poder Legislativo, tenemos la obligación de realizar los cambios que generen un impulso en la reactivación económica, no podemos permitir que sea aprobado en los términos que nos fue enviado, porque ya no se tiene margen de error”, indicó.

Por el contrario, Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, reiteró que el paquete económico es "responsable".

"Es un paquete que manda una señal muy positiva, se protegen los programas estratégicos, la inversión social y la inversión en proyectos de infraestructura que generan empleo y generan mucha derrama económica. Repito, el gobierno renunció a la salida fácil del sobreendeudamiento", concluyó.

kl